El hospital Perpetuo Socorro de Badajoz se rehabilitará energéticamente

0
118

El director de AGENEX, Cosme Segador, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, han firmado un convenio para el asesoramiento técnico en materia de eficiencia energética de los edificios públicos sanitarios de la región. El convenio se enmarca en el proyecto europeo Greener-Ex.

En concreto, a través de este acuerdo, los técnicos de AGENEX elaborarán un estudio integral encaminado a la reducción de la factura energética de los 13 hospitales del SES, 110 centros de salud y más de 400 consultorios locales que existen en Extremadura.
El director de AGENEX ha afirmado que el 44 por ciento del consumo energético de los edificios de la Junta de Extremadura corresponde a los hospitales del SES y ha estimado que con una inversión de 25 millones de euros en eficiencia energética el SES podría ahorrarse entre 3,5 y 4 millones de euros al año.

Asimismo, Cosme Segador ha explicado que Greener-Ex es un proyecto del programa ELENA del Banco Europeo de Inversiones, por el cual hace beneficiario a AGENEX de la asistencia técnica que preste a todas las administraciones públicas de Extremadura, por lo que ésta asistencia es por tanto gratuita para dichas administraciones.

El objeto prinicipal es que se realicen inversiones en ahorro y eficiencia energética, con fondos propios de la administración, identificando líneas de ayudas o a través del modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).

Estos trabajos que lleva a cabo la Agencia Extremeña de la Energía, y otros como los de asesoramiento conducentes a mejorar la eficiencia energética de los edificios del SEPAD, forman parte también de la Estrategia de Economía Verde y Circular.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el primer centro hospitalario en el que se realizarán los estudios de mejora de la eficiencia energética será el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.

Por último, Vergeles también ha referido al convenio firmado entre AGENEX y el SEPAD, y que ya ha servido para estudiar los dos centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, que van a ser reformados integralmente.