Hoy tiene lugar en París una cita importante para luchar contra el cambio climático

0
187
cambio-climatico

Hoy tendrá lugar en París la “Cumbre de un planeta”, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que junto con el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para abordar la emergencia ecológica de nuestro planeta convocando a líderes internacionales y ciudadanos comprometidos de todo el mundo.

Dos años después del histórico Acuerdo de París, se convoca esta reunión con el fin de  tomar medidas concretas.

Los objetivos de la reunión de hoy en París son:

1. Tomar una acción tangible y colectiva, desplegando soluciones, a nivel global y local tan rápido como sea posible.

2. Innovar, siendo creativos e ingeniosos para adaptar nuestros sistemas a los cambios inevitables e intensificar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. Apoyo al otro. Todos estamos afectados por el cambio climático, pero algunos de nosotros somos más vulnerables que otros. Se trata de trabajar juntos por el bien de todos y aumentar aún más nuestro apoyo a los países y pueblos que más lo necesitan.

¿Cómo podemos hacer esto? Presentando acciones e ideas nuevas y tangibles (ClimActs) que involucren a todos los actores públicos y privados.

Climate Finance Day 2017

En el marco de esta reunión, ayer tuvo lugar la iniciativa Finance for Tomorrow para mostrar las soluciones desarrolladas por el sector financiero y acelerar los compromisos contra el cambio climático. La reunión estaba organizada por el Ministerio francés de Economía y Finanzas y París EUROPLACE.

Climate Finance Day 2017 reunió a representantes de alto nivel de la industria financiera, autoridades de regulación y supervisión, y bancos centrales. Mostró las iniciativas más innovadoras destinadas a acelerar la financiación de la transición energética y la adaptación al calentamiento global. Así mismo ha proporcionado información sobre la transparencia y abordó la gestión del riesgo, las soluciones de financiación para la economía real y las alianzas público-privadas. Estas iniciativas más prometedoras se abordarán hoy en  la “Cumbre de un planeta”.

El Papa Francisco pide un avance en esta Cumbre

El pasado domingo, en el Ángelus, el Papa mostró su preocupación porque se tomen decisiones en este tema.

“Espero que esta reunión, así como otras iniciativas que van en la misma dirección, favorezcan una clara concienciación sobre la necesidad de adoptar decisiones eficaces para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, luchar contra la pobreza y promover el desarrollo humano integral”, indicó el Sumo Pontífice quien celebró que en esta cita se proponga “renovar el compromiso para la implementación -del Acuerdo climático de París- y consolidar una estrategia compartida para contrarrestar el preocupante fenómeno del cambio climático”.