Hoy termina la Semana Verde Europea que hace incidencia en la economía circular y la ecologización de las ciudades

0
89
egw

El pasado día 21 comenzó en Utrech (Países Bajos) con la intervención del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella la Semana Verde Europea 2018 siendo el tema central la economía circular. Esta iniciativa de la Comisión Europea finaliza hoy con una cumbre en Bruselas y la clausura en Madrid.

Bruselas ha acogido además la cumbre de alto nivel sobre las Ciudades Verdes de la Unión Europea (UE) que se celebrará del 22 al 24 de mayo.

‘Ecologización’ de las ciudades

La Semana Verde pretende la ‘ecologización‘ de las ciudades, y para ello la UE prepara nuevas normas sobre la gestión de los residuos, entre las que incluye una más estricta relacionada con la basura urbana. Por eso otro de los lemas ha sido “Ciudades verdes para un futuro más verde”.

Con ello, la UE pretende fomentar los principios de la economía circular y lograr que el 55 por ciento de la basura se recicle para 2025 -desde el 44 por ciento actual-, cifra que deberá alcanzar el 60 por ciento para 2030.

En 2035, el porcentaje deberá subir al 65 por ciento, así se evitará la incineración de la basura y la llegada de la misma a los vertederos, objetivo este último que deberá alcanzar solo el 10 por ciento para 2035.

Si bien los plazos se fijan a largo plazo, la recogida de basura selectiva será obligatoria para 2023.

Con esta nueva normativa se pretende reducir la generación de residuos, impulsar el reciclaje y fomentar iniciativas para la reutilización de artículos.

Desarrollo sostenible

Actualmente, la población mundial llega a los 7.300 millones de habitantes en la Tierra, de los cuales el 54 por ciento vive en ciudades, según estadísticas del Banco Mundial, cifra que subirá al 65 por ciento para 2030, según ONU Hábitat.

Según estadísticas de la UE, esta presión subirá al 80 por ciento en ciudades de la Unión para 2020.

Los retos son muchos, según la UE, de ahí las iniciativas como la de las Capitales Verdes de la Unión y las ciudades Hoja Verde que se han dispuesto a abordar los retos que plantea el aumento de población en las ciudades.

Los planes van desde la reducción de emisión de gases de efecto invernadero -para pasar a ser neutras de carbono-, a la planificación urbana sostenible.

Para ello, la UE está apoyando su transición durante todo el proceso a través de normativas, herramientas y dotación financiera en multitud de programas.

Durante la Semana Verde se tratarán entre otros temas medioambientales, los residuos, el agua, el aire, dentro de la Agenda Urbana común.

Además asuntos como el transporte, la economía circular o cómo integrar la sostenibilidad en la planificación de las ciudades.

Green City Tool

Para ello, se presentará la nueva herramienta Green City Tool, que permitirá a las ciudades valorar su rendimiento ecológico y calificarse respecto a otras ciudades.

Asimismo, la noche del 23 de mayo se anunciaron los premios LIFE, que reconocen los proyectos más innovadores, inspiradores y eficaces en el campo de lo protección de la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática.

Los actos de la Semana Verde de la UE se pueden seguir vía Twitter con el hastag #EUGreenWeek.