ICAEN y CAATEEB colaborarán para fomentar la eficiencia energética en la edificación

0
326
Genérica-Mejores-Edificios2

La directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Assumpta Farran, y el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, han firmado un convenio por el que ambas entidades colaborarán para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito de la edificación. Todas las actuaciones incluidas en el acuerdo tienen como finalidad incrementar el interés y la motivación para la rehabilitación energética del parque de edificios de Cataluña.

La reducción del consumo de energía en la edificación, con la mirada puesta en los edificios de consumo energético casi nulo, es uno de los ejes básicos de la transición que ha iniciado Cataluña hacia un nuevo modelo energético más limpio, democrático y sostenible.

El convenio incluye una primera línea de actuaciones relacionada con la mejora de los certificados de eficiencia energética. Las dos entidades cooperarán para detectar aspectos técnicos o de procedimiento que contribuyan a una mejor calidad de los certificados y, por tanto, se traduzcan en un diagnóstico más preciso tanto del comportamiento energético de los edificios como de aquellas medidas que pueden tener un impacto más significativo a la hora de reducir el consumo de energía. Además, compartirán información.

El convenio también contempla medidas para conseguir una comunicación óptima con el usuario final (propietarios, promotores o inquilinos). En este sentido, el ICAEN y el CAATEEB elaborarán mensajes específicos orientados a los ciudadanos con un conocimiento limitado sobre las ventajas y beneficios tanto de la certificación energética de edificios como de la rehabilitación energética, y colaborarán en su difusión. También se buscarán oportunidades en proyectos internacionales para desarrollar herramientas e instrumentos para la rehabilitación energética.

Además, impulsa el documento de “Gasto energético del edificio”, que amplía la información del certificado energético: mujer referencias a los propietarios para que puedan ver fácilmente si su edificio es mejorable energéticamente y en qué aspectos lo es; proporciona información sobre las fuentes energéticas que utilizan los equipos instalados y resalta las energías renovables existentes en el edificio; y explicita si éste dispone de un punto de recarga para vehículo eléctrico.