El II Plan de Edificación forzosa de Avilés empieza a dar sus primeros frutos

0
94
Genérica-Mejores-Edificios2

El II Programa de Edificación Forzosa del Ayuntamiento de Avilés ha alcanzado su aprobación definitiva tras el estudio de las alegaciones y escritos aclaratorios de propiedad presentados por los propietarios de algunos de los 13 solares incluidos en este plan con lo que se cumple así el paso previo al inicio de las acciones dirigidas a la edificación de estos terrenos.

Tras su aprobación inicial, el programa fue sometido a un periodo de información pública de veinte días, para que las personas interesadas pudieran presentar alegaciones y para hacer llegar notificaciones a todos los propietarios afectados.

En este proceso fueron presentados 3 escritos aclaratorios de propiedad y 3 escritos de alegaciones y los informes técnico y jurídico propusieron incorporar al documento varias aclaraciones relativas a propietarios y desestimar las alegaciones formuladas.

Una vez notificados de modo fehaciente los propietarios de cada uno de los trece solares, comenzará el plazo individual que cada uno de ellos tendrá para solicitar licencia de edificación, presentando el correspondiente proyecto, que se prolongará durante un año.

También arrancará el plazo para finalizar las actuaciones que den cumplimiento íntegro al deber de edificación, que será el señalado en la licencia que, en su caso, se conceda.

Transcurridos esos plazos en cada uno de los solares el Ayuntamiento de Avilés podrá, en los casos en los que no se haya cumplido el deber de edificar, expropiar y edificar directamente o a través de la sociedad pública Ruasa o hacerlo a favor de un particular con capacidad suficiente para asumir la responsabilidad.

En esos casos se abrirá un concurso público para el solar en cuestión en el que se atenderá como criterios al menor precio de venta al público de las viviendas o locales comerciales resultantes y el menor plazo de terminación de las obras.

En ese caso, el beneficiario de la expropiación estará obligado a solicitar licencia de obra en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha en que adquiera la disponibilidad del terreno.

El II Programa de Edificación Forzosa del Ayuntamiento de Avilés incluye trece solares ubicados en el casco histórico, en concreto en las calles de La Estación (números 1, 3, 5, 7, 9, 24 y 55), Galiana (números 36 y 41-43), Rivero (números 54 y 109), y en las plazas de España (número 10) y El Carbayedo (número 48).

El objetivo de este programa es consolidar la estructura urbana existente en el ámbito del Conjunto Histórico de Avilés ocupando con edificación los vacíos existentes en la trama con el objetivo de mejorar la imagen de conjunto del patrimonio arquitectónico y ambiental de la zona centro de la ciudad.

El I Programa de Edificación Forzosa favoreció la construcción y/o rehabilitación de 24 de los 34 inmuebles incluidos y la inclusión en el mismo de determinados solares provocó que sus propietarios se decidiesen a acometer por sus propios medios la edificación de la mayor parte de ellos sin que el Ayuntamiento llegase a tener que hacer uso de su potestad expropiatoria.