El impacto de los certificados de eficiencia energética en los valores inmobiliarios

0
387
zebra-mejoresedificios

¿Tiene la eficiencia energética impacto en el mercado de la vivienda en Europa, en términos de excedente de precio para las transacciones de venta y de alquiler?. El proyecto ZEBRA 2020 evalúa en su informe si la eficiencia energética está capitalizada en el mercado de la vivienda de algunos países europeos. El caso afirmativo se traduciría en un excedente del precio debido a la eficiencia energética en las operaciones de venta y alquiler. El índice de eficiencia energética dado en los certificados de eficiencia energética (EPC) se utiliza como un indicador de la eficiencia energética de una vivienda. Esto permite un análisis satisfactorio para que se lleve a cabo una estimación de la disposición a pagar por la eficiencia energética.

Mientras que se han llevado a cabo análisis similares para un número limitado de Estados miembros de la UE, las limitaciones de datos han impedido hasta ahora un informe completo. La disponibilidad de datos en este campo está mejorando continuamente, debido a los crecientes niveles de aplicación de la Directiva UE de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), que requiere que los contratos de rendimiento energético sean objeto de publicidad para las transacciones de alquiler y venta. Sin embargo, las limitaciones de datos se mantienen y un informe completo sobre el nivel de capitalización de la eficiencia energética en todos los Estados miembros de la UE aún no es posible. A pesar de este inconveniente, en este informe se expondrá un método para la evaluación de los excedentes de los precios debido a la eficiencia energética, que se ha llevado a cabo en 12 países. Esto proporcionará la base para futuras investigaciones que puedan realizarse periódicamente para evaluar los cambios en el nivel de capitalización de la eficiencia energética, proporcionando de esta manera la información que se puede utilizar para evaluar el éxito de las políticas en la materia, tales como el éxito de la certificación de eficiencia energética.

Además del análisis de mercado, se ha llevado a cabo en 8 países una encuesta entre los agentes de la propiedad. El objetivo de la encuesta era recoger la opinión profesional de los agentes inmobiliarios en lo que son los principales factores que se tienen en cuenta enlos hogares al seleccionar las propiedades para comprar o alquilar. Más información sobre los resultados y las recomendaciones elaboradas a seguir en el informe completo.