El indio Balkrishna Doshi, nuevo Premio Pritzker de Arquitectura 2018

0
147
balkrishna-doshi-royal-acad

El profesor Balkrishna Doshi, de India, ha sido seleccionado como ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2018, anunció Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio que se conoce internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, Doshi ha sido fundamental en la configuración del discurso de la arquitectura en toda la India e internacionalmente. Influenciado por los maestros de la arquitectura del siglo XX, Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, y Louis Kahn, Doshi ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en obras construidas que respetan la cultura oriental y mejoran la calidad de vida en la India. Su enfoque ético y personal de la arquitectura ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas en un amplio espectro de géneros desde la década de 1950.

“Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para un hábitat holístico sostenible”, comenta Doshi. Él continúa, “con toda mi humildad y agradecimiento, quiero agradecer al jurado Pritzker por este reconocimiento tan conmovedor y gratificante de mi trabajo. Esto reafirma mi creencia de que “la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden”.