Informe UE sobre eficiencia energética y energías renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración

0
412

La Comisión Europea publicó a finales de noviembre de 2016 el informe «Panorama general de las actividades y proyectos de apoyo de la Unión Europea sobre la eficiencia energética y las energías renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración».

Con las contribuciones de la DG ENERGÍA, DG RTD, EASME e INEA, este informe ofrece una visión general de los proyectos financiados por el 7PM y Horizonte 2020 financiados por la UE en el ámbito de la calefacción y la refrigeración. Se centra en una serie de actividades y proyectos financiados por los programas de la UE que apoyan la estrategia de calefacción y refrigeración de la UE adoptada en febrero de 2016.

Varios proyectos PPC de EeB aparecen en este informe: CREATE, READY y Tesse2B. El informe demuestra que entre 2011 y 2016 se han asignado 166 millones de euros de fondos comunitarios a la investigación, la demostración y la adopción por parte del mercado de soluciones de calefacción y refrigeración eficientes en energía, bajas en carbono y renovables.

Esto incluye el apoyo del programa Horizonte 2020 para la investigación y la innovación y sus predecesores: los programas del Séptimo Marco (7PM) y de Energía Inteligente para Europa (EEI). Las acciones apoyadas por estos programas incluyen la investigación, la innovación y la demostración de soluciones de calefacción y refrigeración eficientes y renovables. También se apoya la demostración de enfoques innovadores y la integración de la infraestructura sostenible de calefacción y refrigeración en las ciudades de la UE. Mediante acciones de absorción del mercado, se está prestando apoyo para superar las barreras no tecnológicas que obstaculizan la adopción de la eficiencia energética y las soluciones renovables de calefacción y refrigeración.

Según el informe, se requiere más investigación e innovación para seguir mejorando y desarrollando tecnologías y soluciones que permitan explotar todo el potencial de fuentes de energía bajas en carbono y renovables para calefacción y refrigeración. Ya existe una amplia gama de tecnologías y soluciones probadas disponibles en el mercado, aunque se necesita más para aumentar su cuota de mercado.