En nuestro país se invierte un 43% menos en vivienda que en economías de nuestro entorno

0
407
delaserna-seopan--mejoresed
Fuente: SEOPAN

Infraestructuras Prioritarias: una necesidad, un compromiso“, con este nombre tuvo lugar el pasado día 25 de abril la jornada organizada por la patronal de las constructoras y las concesionarias en España, SEOPAN.

En esta jornada, SEOPAN dejó clara la necesidad de aumentar la inversión pública en infraestructuras para garantizar la competitividad y el bienestar social. “Estamos a la cola de inversión y estamos hasta un 40% por debajo de las cuatro grandes economías europeas: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Solo en vivienda, el déficit inversor doméstico respecto a la media de las grandes economías europeas ronda el 43%, lo que equivale a unos 879 millones de euros anuales”, recordó Julián Núñez, presidente de Seopan.

Según los Presupuestos Generales de 2017, se incluyen 5.392 millones de euros para infraestructuras, lo que arroja un descenso interanual del 10% y superior al 60% si comparamos los recursos actuales con los que existían en 2007 o 2008.

Según los cálculos de Seopan, España será el país europeo con menor ratio de inversión entre 2017 y 2018, con 1.316 euros invertidos por cada km2 y millón de habitantes, lo que pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras.

En este sentido, el Ministro de Fomento ha adelantado que su equipo está ultimando un borrador del acuerdo que quiere cerrar con otros partidos y que se centra en cómo articular la prioridad de la ejecución de las nuevas inversiones.

Informes

En el acto se presentaron los informes “Necesidades de inversión en Infraestructuras Prioritarias en España”, elaborado por la ingeniería SENER y “Hacia un modelo eficiente de colaboración público privada”, realizado por la consultora Deloitte y el despacho de abogados Uría Menéndez.

Infraestructuras necesarias

Según el informe “Necesidades de inversión en Infraestructuras Prioritarias en España”, elaborado por la ingeniería SENER, se identifican 814 proyectos de infraestructuras prioritarios para España y que movilizarían más de 100.000 millones de euros de inversión.

Además, con estos planes, centrados en agua, medio ambiente, transporte y urbanismo, se generarían 994.120 empleos, 78.907 millones de euros de actividad económica inducida y 50.851 millones de euros de retorno fiscal. Según el informe, al tratarse de inversiones que se encuentran en fase de planificación, su ejecución podría ser abordada entre los años 2017 y 2021.

Para las infraestructuras de agua y medio ambiente, su justificación obedece a criterios de cumplimiento de los hitos temporales impuestos por Directivas y, en el caso de las de transporte y urbanismo, a criterios de rentabilidad social, según la metodología utilizada por la Comisión Europea (CE).

En concreto, para las infraestructuras de agua, el documento plantea 510 actuaciones prioritarias de 12.014 millones de euros de inversión, repartidas en 15 tipologías de obras hidráulicas. En el caso de medioambiente, se proponen 32 hitos con 6.522 millones de inversión en infraestructuras centradas en el tratamiento de residuos.

También se recogen 272 actuaciones prioritarias de 85.244 millones de inversión, distribuidas en varias tipologías de infraestructuras de transporte terrestre, como mercancías y logística, accesibilidad a ciudades, redes secundarias, gestión de capacidad o movilidad urbana.