Iniciativas de apoyo a la rehabilitación energética en Santiago de Compostela

0
160
Santiago-de-Compostela - Mejores Edificios

El Consorcio de Santiago de Compostela está llevando a cabo en estos días varias acciones de difusión y ha puesto en marcha una línea de ayudas.

“Compostela  Rehabilita con energía”

El Consorcio de Santiago de Compostela ha puesto en marcha ¡Rehabilita con energía!, un Laboratorio Urbano de la Energía y Taller Participativo Ciudadano. Se trata de unas jornadas dirigidas a los ciudadanos con interés por la rehabilitación urbana, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

El laboratorio se organiza en colaboración con la Concejalía de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago, siendo el Consorcio uno de los 23 socios de este proyecto, junto con instituciones, agencias de investigación, universidades y empresas de toda Europa.

En particular esta iniciativa, que se enmarca en el programa europeo EFFESUS -Eficiencia energética para la sostenibilidad de los cascos históricos europeos-, se dirige a los que habitan edificios o viviendas con reconocido valor desde el punto de vista del patrimonio histórico, o incluso construidas antes del año 1945, aunque la participación está abierta a todos. “Se busca así la implicación de los habitantes de la ciudad que se sientan comprometidos y preocupados con la gestión inteligente de la energía en sus viviendas, con especial atención al ámbito de la ciudad histórica de Santiago” -señala Ángel Panero, arquitecto y responsable científico del proyecto EFFESUS en el Consorcio de Santiago-.

Todos los actos programadas dentro de esta iniciativa, el contenido de las conferencias y las actividades de los talleres participativos, están explícitamente destinados a los ciudadanos, sin necesidad de que tengan ningún conocimiento o formación sobre las materias que se van  a abordar. “El objetivo es estimular el conocimiento, la reflexión y el intercambio de ideas entre ciudadanos corrientes, que son los que mejor conocen sus viviendas” -indican desde el Consorcio-. Y, en esta línea, destacan que “el éxito de las políticas de eficiencia energética europeas en el sector de la construcción requiere de forma indispensable la implicación y compromiso de los usuarios de las viviendas y habitantes de los barrios y ciudades de Europa, por eso, desde el Consorcio de Santiago queremos animar a todos los compostelanos a rehabilitar con energía”. Ver programa.

Santiago-de-Compostela - Mejores EdificiosTalleres didácticos “Juega y aprende con energía”

También en estos días el Consorcio va a celebrar, con la colaboración y la financiación de la Concejalía de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago, los talleres didácticos ¡Juega y aprende con energía!, enfocados a niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

Ayudas a la Rehabilitación de carpinterías de madera y rejas

Por último, el Consorcio de Santiago ha destinado 150.000 euros en ayudas para la rehabilitación de carpinterías de madera y rejas de los inmuebles situados en el ámbito del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica (el plazo de solicitudes finalizó el 18 de mayo). Con esta iniciativa se busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas, con el consecuente ahorro económico para los ciudadanos, junto con su aislamiento acústico.