Iniciativas de rehabilitación edificatoria en Aragón

0
190
andalucia rehabilitacion - mejoresedificios

El Gobierno de Aragón, a través de SARGA, acaba de recibir financiación del Programa “Horizonte 2020” de la Comisión Europea para el proyecto ABRACADABRA, que promoverá la renovación de los actuales edificios hacia otros cercanos a las cero emisiones mediante la introducción de mejoras tecnológicas y la implicación de las partes interesadas (responsables políticos, propietarios de edificios, asociaciones, entidades financieras y familias).

Esta iniciativa está en línea con el “Plan Energético de Aragón 2013-2020” en el que, textualmente, se promueve la “rehabilitación de edificios para un menor consumo de energía, menores emisiones de GEI, y menor impacto medioambiental” así como las “innovaciones tecnológicas en el campo de la sostenibilidad en edificación”.

Aragón recibirá un total de 109.580 €, financiado al 100%, para el desarrollo del proyecto ABRACADABRA que tendrá una duración de tres años. El Gobierno de Aragón, a través de SARGA, formará parte de un consorcio compuesto por 18 socios de países como Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Rumanía, Holanda, Noruega, Latvia y Bulgaria. En total, gestionarán un presupuesto de cerca de 2 millones de euros.

Este proyecto complementa la innovación de otro proyecto europeo anterior: el MED MAIN que también contó con la participación de Sarga y cuyo objetivo era reducir el efecto de la Isla de Calor Urbano (ICU). Además, se analizó en profundidad el edificio inteligente CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital) de Zaragoza con vistas a extrapolar las conclusiones a otras edificaciones.

  • Proyecto ABRACADABRA

En la Unión Europea, las viviendas suponen una parte importante del total de edificios construidos. Se estima que en Europa hay alrededor de 200 millones de viviendas que representan el 27% de la energía consumida en Europa. Por ello, trabajar por la rehabilitación de edificios supone una gran oportunidad para obtener beneficios energéticos y medioambientales.

Por otra parte, se estima que el 75% de los edificios actuales seguirán habitados en el año 2050 y de ellos, sólo el 1.2% se renueva cada año, una cifra poco optimista que debe ser impulsada desde las Administraciones.

De esta forma, el proyecto ABRACADABRA tiene como objetivo eliminar las barreras que existen a nivel económico, financiero, técnico, legal y social para conseguir un cambio de mentalidad de los actores implicados. Esta concienciación favorecerá una mayor eficiencia en la edificación manteniendo los mismos niveles de confort y seguridad de abastecimiento.

  • Rehabilita Aragón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) ha puesto en marcha el proyecto Rehabilita Aragón con el objetivo de difundir y promover la rehabilitación integral y sostenible de edificios en la Comunidad de Aragón.

Este proyecto aragonés, impulsado por el grupo de Medio Ambiente (GAMA) del COAA, es la tercera iniciativa que conocemos en España de participación y trabajo conjunto para el impulso de la rehabilitación integral, liderada por arquitectos, que incluye estrategias para la sensibilización de la sociedad, la preparación de los técnicos y la ejecución de rehabilitaciones de edificios previo concurso de arquitectura.

Este proyecto tiene por objetivo difundir y concierciar a toda la ciudadanía de las ventajas sociales, ambientales y de revalorización que genera la rehabilitación integral y sostenible de los edificios, ayudar al cambio en el sector de la construcción dirigiéndolo hacia estrategias más sostenibles y contribuir a la revitalización económica y potenciar la colaboración entre profesionales.