Innovación y nuevas herramientas en edificación

0
151
foro-habitat-innovac

El último Foro Habitat organizado por Saint Gobain abordó la innovación y las nuevas herramientas en el sector de la construcción

Invertir en innovación debe servir para avanzar y que no se construya como hace tiempo. Aspectos como el 3D, junto con la tecnología BIM para el diseño y nuevos materiales ayudarán a un sector más competitivo e innovador.

Innovación en el sector de la construcción

Oscar Sánchez de la consultora Apliqa habló de por qué la industria 4.0 nos va a cambiar la vida profesional. La innovación ha de acabar en una cuenta de resultados. En ese sentido indicó que las redes neuronales son la esencia, que desarrollan combinaciones, por ejemplo, por eso funciona la conducción autónoma. Esto ya existe y manejamos diferentes conceptos: cloud computing, robótica colaborativa, IoT, hiperconectividad, big data, impresión 3d, realidad aumentada y virtual, vehículos autónomos, sistemas embebidos. Esto afecta a materiales y procesos (composites, nanotecnología, entornos predecibles, eficiencia energética, la fábrica conectada). En procesos, la relación con los clientes va a ser mucho más digital.

foro-habitat-innovac-industEn la industria 4.0, en muchos casos, las decisiones es mejor que las tomen las máquinas. Hay algunos muy avanzados, a seguir.

Todo esto nos afecta porque la construcción es el 13% del PIB mundial y solo ha crecido su productividad en 1% en 10 años (…echa la culpa a los gremios). Hay áreas de mejora: la regulación (contratación, diseño de la ingeniería-BIM, cadena de compras, ejecución en prefabricación…así se podría alcanzar un 50% más de productividad). Cada uno puede aportar valor y superar el hecho de que la construcción, en digitalización, sea el anteúltimo sector (por delante del de agricultura/ caza).

foro-habitat-innovac1Respecto a los empleos/ oficios, ya hay herramientas (bloomberg.com) que nos dicen si los empleos de ahora serán o no sustituidos en el futuro por un robot. Por ejemplo los gremios lo van a pasar mal, indicó Sánchez.

Se está trabajando en la optimización algorítmica… como Saint Gobain que ha hecho un configurador virtual para conocer si estas cosas (por ejemplo el BIM) van a llegar. Hay cuestiones en punta de lanza (1-3% del mercado), pero cuando se diga que hay que presentar ofertas en BIM, es necesario formarse , va a ser fundamental. “BIM va a llegar y no es algo a externalizar y esto va a hacer cambiar la vida”, finalizó.

BIM aplicado a la arquitectura y la ingeniería en los procesos

Cristobal Bernal, de Bimética indicó que empezaron a trabajar en REBIT que facilitaba la prescripión y la entrega de documentos. BIM es el “pegamento” que une el diseño y la edificación. Nos permite ser más eficientes, ir a la construcción digitalizada: supone más eficiencia, transparencia, Valor Añadido, crecimiento y productividad.

foro-habitat-innovac2La inversión en tecnología, por parte del sector de la construcción está en lo más bajo (solo se gana a la industria del petróleo). Sin embargo se ha avanzado mucho en BIM en España: hay recursos (catálogos), formación y servicios (datos comunes, tecnología).

Las licitaciones en BIM, en julio, hasta 11. La mayor parte a diseño y ejecución (solo un 2% en mantenimiento)…esbim.es/observatorio.

Bernal ofreció 3 claves: no es solo 3D, permite colaborar entre disciplinas y diferentes opciones, acertar más en el precio (simulaciones) y crecer en responsabilidad y coordinación (reúne pero no “mezcla”…cada uno tiene su rol, es un trabajo colaborativo). “El sentido común no lo aportan las máquinas y no lo podemos perder”, indicó.. REBIT no es el único software.

Así mismo hizo referencia a una serie de Proyectos/ aplicaciones de BIM: Atrium Medical Centre, la central de BBVA (SENER), el Aeropuerto de México o el Phoenix Media Center en China, el Barts The Royal London Hospital o la filarmónica de Hamburgo.

Más allá del BIM: realidad virtual y aumentada

Iván Gómez de Visual Technology lab indicó que el futuro será con BIM y que el mundo digital nos hace estar en un modelo 3D, que es un cambio radical y asequible. Hay dispositivos como Arkit o un móvil. Uno de los estándares que se está imponiendo para que haya 3D en los dispositivos es WebGL.

foro-habitat-innovac-RVLa realidad virtual, RV y la realidad aumentada, RA suponen no manejar 2D. Y puso dos ejemplos de películas para explicar una y otra tecnología: Realidad aumentada es por ejemplo Terminator, en que se puede ver información de lo visualizado, mientras que para la Realidad virtual el ejemplo podría ser Matrix (en donde se genera un espacio virtual… rompiendo las reglas de la realidad). Ambas nos hacen movernos en la realidad aumentada y la virtual.

La industria 4.0 se basa en el Internet de las Cosas, IoT (muchos sensores que cogen información y que los procesan en algoritmos), el big data (gestión de los datos) y la interacción humana con esos productos. Esto es la “dualidad ciber física”; el contar con un gemelo físico (RA) y uno digital (con gafas virtuales). Esto funciona con RV y RA. Ya hay 500 millones de móviles con capacidad de visualizar RA y RV.

Así mismo dio un dato: IoT está creciendo (en 2020 habrá 50.000 millones de objetos conectados por Internet, según Cisco). Vamos a un mundo en que todo está digitalizado (BIM, sensores, por lo que  el siguiente paso serán unas gafas “normales” para ver la RV y la RA para interactuar, es decir, interactuar en cualquier espacio será lo siguiente.

Del BIM al BEM: modelización energética

Nicolás Bermejo  de Saint Gobain hizo referencia a Leonardo da Vinci, a cómo en 1452 fue un innovador para plasmar una idea y representarla duraderamente. La tecnología ha evolucionado: planos, CAD. Ahora hablamos de BIM (una metodología colaborativa) y también es el BEM (con trasvase de información de información energética).

La simulación de un edificio precisa la información y las condiciones climáticas y las cargas. Así hizo referencia a SG Save que cuenta con  motores de cálculo, el más utilizado es EnergyPlus: un motor de calculo que permite la simulación energética (DOE). Para pasar de BIM a BEM se necesita un software, un archivo de intercambio de información y SGSAVE importa todo.

Hemos pasado de 1979 por la NBE, en 2006 al CTE, en 2007 a la Certificación energética de los edificios, CEE (con el uso del  programa Calener),  en 2013 a la modificación del  CTE (que permitió el uso de Cerma, Ce3x, Ce3). En el futuro, con la modificación inminente del CTE: los edificios han de ser NZB, por lo que se necesita conocimiento, indicó Bermejo.

Así mismo hizo un paralelismo con la cocina y mezclar ingredientes. “SGSAVE es un electrodoméstico que facilita cocinar…los cocineros de ahora ofrecen deconstrucción, evolucionan y ofrecen experiencias. Leonardo experimentó la “nueva cocina” y creó normas para comer. Hoy para la CEE hay procedimientos reconocidos. SGSAVE tiene una interfaz, introduce parámetros,…populariza Energy save”.

Como conclusión:  el futuro puede ser complicado como por ejemplo para que  los fabricantes se adapten a por ejemplo eliminar los residuos desde la fabricación y dado que ningún proceso de obra está digitalizado… estas tecnologías supone dedicar más tiempo al proyecto y menos a la obra, cambiando los procesos. Los entornos, controlados… no podemos ir a la obra sólo a “fabricar”.