Instalación de autoconsumo en el edificio de Guaguas Municipales de Las Palmas

0
152

La empresa de transporte urbano colectivo de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado su apuesta por la energía limpia de autoconsumo en las instalaciones de El Sebadal. Hace dos semanas adjudicó por concurso la adquisición de sus primeros vehículos híbridos y, en paralelo, también ha finalizado la instalación de paneles solares con la intención de alimentar su sede en El Sebadal de energía solar.

Guaguas Municipales ha instalado, por el momento y con recursos propios de la empresa, 34 módulos solares policristalinos de IBC Solar de 265W. Estos se encuentran en una zona de la cubierta del edificio principal de la sede de la calle Arequipa, en el Polígono Industrial de El Sebadal. Se trata de una planta que, en una primera fase, servirá como prueba piloto para analizar su rendimiento con el objeto de, en una segunda fase, aumentar su producción de manera gradual. La energía producida se empleará en el autoconsumo de las instalaciones de la compañía, con la intención de poder alcanzar el cien por cien del consumo del edificio, que incluye los talleres de la empresa, en el futuro.

La instalación de autoconsumo solar fotovoltaica en Guaguas Municipales producirá, con los valores actuales, un ahorro energético de 13.861,21 kWh/año lo que corresponde a un ahorro sobre la producción de consumo de un 3,25%. Aunque el porcentaje pueda parecer limitado en esta primera fase, esta instalación permitirá reducir el consumo de corriente de la red y, con ello, descargar la red pública.

Por tanto, se conseguirá una mayor eficiencia energética. En este sentido, la instalación producirá, con los valores actuales, un menor impacto ambiental sobre su entorno, ya que dejará de emitir a la atmósfera 5.461,32 kilos de CO2 lo que corresponde a 140.000 m3.

La planta de autoconsumo está monitorizada para conseguir una mejora en la calidad del suministro. La monitorización de consumos permite cuantificar el consumo de la energía eléctrica y conocer su calidad, con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de la misma.

Guaguas tiene entre sus objetivos prioritarios contribuir a la mejora de la movilidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero entre sus valores prioritarios está el contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la sostenibilidad del medio ambiente en Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, apuesta por soluciones que, mediante el uso de tecnología ecológica y eficiente, minimice su huella de contaminación ambiental. Guaguas ya ha adquirido sus primeros vehículos híbridos, como parte del plan de renovación de su flota, y ha logrado reducir elementos perjudiciales como el porcentaje de residuos dañinos con el medio ambiente de sus instalaciones.