Inversiones financieramente sostenibles en rehabilitación energética en Madrid

0
361
madrid-mejoresedificios

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año 700 millones con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en movilidad sostenible e iluminación y rehabilitación eficiente, ha destacado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en una mesa redonda organizada por el ICO y la Comisión Europea.

El cambio para transformar el modelo socioeconómico de la ciudad pasa por impulsar programas e intervenciones que promuevan el desarrollo sostenible, la cohesión e inclusión social, la igualdad de género y el respeto medioambiental, ha indicado García Castaño.

“Todo ello con el objetivo irrenunciable de lograr efectos concretos y tangibles de mejora de la vida de las vecinas y vecinos de Madrid, generar riqueza y empleo de calidad en la ciudad”, ha señalado el delegado, que ha explicado que “se trata de impulsar un crecimiento económico innovador,inteligente, sostenible e inclusivo en la ciudad”.

Entre las prioridades de la acción de gobierno figuran, como ha subrayado García Castaño, mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático, en línea con los compromisos adquiridos a nivel internacional con el Acuerdo de París. Así lo refleja el Plan A de Calidad del Aire, que recoge 30 medidas enfocadas a conseguir una ciudad sostenible.

La eficiencia energética, prioritaria en el actual mandato para la actividad inversora municipal, se va a canalizar a través de las IFS, que este año superarán los 700 millones de euros en actuaciones de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficiente de edificios y dependencias municipales (paneles fotovoltaicos y térmicos o cubiertas verdes y sustitución de las calderas de gasóleo de mayor consumo todavía existentes).

Además está en proceso de licitación el nuevo acuerdo marco de suministro de energía renovable para el período comprendido entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2020. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública acaba de dar la razón al Ayuntamiento sobre este acuerdo desestimando los recursos presentados por tres compañías eléctricas.

Así, el Consistorio ha incorporado como criterio de solvencia técnica para las empresas que se presenten al proceso que cuenten con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen cien por cien renovable.

Además a través de la contratación en lotes se mejora el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía. El acuerdo presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética, y también establece como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación, tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables.

Movilidad sostenible

Tanto los contratos de renting como los contratos de adquisición a través de la central de compras del Estado van a incorporar cláusulas ambientales. Asimismo se está planificando la sustitución paulatina de camiones y furgonetas de carga para servicios municipales con criterios ambientales para este mismo año 2018.