Investigadores del CIEMAT miden el comportamiento térmico de las viviendas de la EMV

0
305

La mejora de la calidad de vida y de la eficiencia energética en entornos urbanos, fomenta el desarrollo de políticas de ahorro que fomentan un consumo sostenible y racional equilibrando en el uso de los recursos naturales y el desarrollo económico-social.

El parque de viviendas sociales es uno de los sectores con más riesgo de pobreza energética, especialmente las construidas antes de 1980. Éstas deben convertirse en una prioridad de las estrategias de promoción y gestión de viviendas sociales, considerando aspectos como habitabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

En el ámbito local de la Administración Pública de Madrid, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), perteneciente al ‘Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda’ del Ayuntamiento, es responsable de la política de vivienda, y del desarrollo de programas para la promoción y la gestión de viviendas sociales.

Entre los principales objetivos de estos programas destacan: el establecimiento de nuevas tipologías de vivienda más flexibles, el desarrollo de sistemas constructivos de mayor eficiencia, la gestión eficaz de los recursos naturales, la posibilidad de reciclaje y la integración en la edificación de diferentes tecnologías de producción de energía distribuida (biomasa, geotérmica de baja entalpía, minieólica, solar fotovoltaica, o solar térmica). Para determinar si se alcanzan estos objetivos, la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT colabora activamente con la EMVS en la realización de proyectos de investigación en el ámbito del urbanismo sostenible y de la construcción de alta eficiencia energética.

Fruto de la colaboración entre ambos organismos, en el año 2016 se ha publicado un libro titulado “La evaluación energética como instrumento para la renovación urbana. Actuación en viviendas sociales de Madrid”. En este manual se presenta la información más relevante referida a tres proyectos europeos de I+D sobre aspectos energéticos en viviendas sociales en Madrid. Estas actuaciones fueron aceptadas en convocatorias internacionales, y con financiación parcial de la Unión Europea (UE), en los que la UiE3 del CIEMAT colaboró con la EMV. Estos proyectos son:

  • “Altener Houses” en el barrio del Oeste de San Fermín
  • “Regen-Link” en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles
  • “Sunrise” en el Nuevo Ensanche de Vallecas

En este sentido, los estudios realizados por la UiE3 se basan en los datos registrados en campañas de monitorización analizando las medidas experimentales de diferentes variables, en las que se consideraban las siguientes recomendaciones: diseño óptimo de la monitorización considerando la ocupación del edificio, el funcionamiento de los equipos de acondicionamiento, la puesta en marcha de la instalación y la verificación de las variables registradas.

En la evaluación de las viviendas también se han considerado múltiples aspectos. Por un lado se ha buscado registrar datos de consumo energético en calefacción y ACS, así como el seguimiento del comportamiento de viviendas, incluso, desocupadas.

Entre las variables analizadas, destaca la evaluación de la onda térmica de los cerramientos que permite identificar la inercia térmica y su adaptación a las fluctuaciones exteriores. Dicho de otra forma, los investigadores estudian el clima donde se edifican las construcciones para adaptarlas, lo mejor posible, a su entorno para conseguir unas mejores condiciones de confort. Finalmente, este libro también da las pistas adecuadas para rehabilitar viviendas mejorando los materiales, los cerramientos y los aislamientos para optimizar el consumo energético en climatización.