El IVACE recibe recibe más de 330 solicitudes para realizar proyectos de ahorro y eficiencia energética

0
145
Genérica-Mejores-Edificios2

El Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial, IVACE -Energía destinará 3,5 millones de euros para incentivar mediante subvenciones a fondo perdido la introducción de equipos e instalaciones con mayor eficiencia energética en las industrias, la mejora de la eficiencia en las instalaciones térmicas y de iluminación interior de los edificios, así como promover la implantación de  sistemas de gestión energética.

Hay que destacar que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

El programa de eficiencia energética en la industria es el más demandado, ya que ha recibido un total de 197 solicitudes, y su objetivo es facilitar la viabilidad económica de las inversiones en ahorro energético en los procesos industriales.

La energía supone un claro factor de coste para las industrias valencianas y, en algunos casos, llega a representar el segundo o incluso primer factor de coste, por lo que reducir el consumo energético y con ello la factura energética, repercute directamente en la mejora de la competitividad de las empresas.

Hay que destacar que, según el último balance energético de la Comunitat, elaborado por IVACE-Energía, el sector industrial consume el 31,8% de toda la energía consumida en nuestro territorio. Por ello, IVACE- Energía respalda económicamente la sustitución de equipos e instalaciones por otros de mayor eficiencia energética, implantación de sistemas de medias de consumo y control así como las mejoras del rendimiento de equipos existentes y los proyectos de mejora energética de iluminación y climatización.

Los proyectos seleccionados recibirán una subvención a fondo perdido el 30% del coste de proyecto. Además, se han recibido 16 iniciativas de empresas la implantación de sistemas de gestión energética, que permitan el control y reducción de los consumos energéticos.

Reducción del consumo energético en edificios

Del total de propuestas, se han presentado 77 iniciativas para reducir el consumo energético en los edificios. Desde IVACE Energía se pretende impulsar una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) para lo que se sufraga hasta el 30 % del coste del proyecto, siempre y cuando suponga ahorros energéticos de al menos el 20%.

Entre las acciones que se subvencionan está la sustitución de calderas, mejora de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire, sistemas centralizados y de control y regulación, así como los sistemas que permitan reducir la iluminación interior en los edificios existentes.