El IVE organiza dos cursos sobre consumos energéticos en edificios

0
279

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) organiza dos cursos durante el próximo mes de noviembre enfocados en los edificios de Energía Casi Nulo y sobre el estándar Passivhaus. El primero de estos cursos, ¿Como diseñar un edificio de Energía Casi Nulo, nZEB? se enmarca en la Jornada de Regeneración Urbana y la Rehabilitación de Edificios que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Valencia.

  • ¿Cómo diseñar un edificio de Energía Casi Nulo, nZEB?

Los edificios de energía casi nula (nZEB) requieren el conocimiento de nuevas técnicas y
tecnologías, así como una nueva forma de trabajar mediante equipos multidisciplinares. La colaboración entre arquitectos, ingenieros y gestores es fundamental. En este contexto, PROF/TRAC es un proyecto europeo del programa Horizonte 2020 cuyos objetivos son:

  • Crear una Plataforma de Formación en el campo de los nZEB
  • Generar un esquema de Cualificación Europeo en nZEB.

Dentro de este plan de acción se incorpora este curso cuyo objetivo es ayudar a los técnicos en el ejercicio de su profesión de cara a actualizar los conocimientos y sus métodos de trabajo y así mejorar el proceso de diseño y funcionamiento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (nZEB).

Los asistentes desarrollarán un trabajo en grupo de diseño de un nZEB en el que colaborarán las diferentes profesiones involucradas. El trabajo será el hilo conductor de las cuatro sesiones presenciales, en las que se abordarán aquellos aspectos necesarios en el proceso de diseño asesorados por expertos en la materia. Además se celebrarán dos sesiones online que profundizarán en las estrategias de diseño casi cero e incorporación de energías renovables. Los alumnos al finalizar el curso serán capaces de analizar la eficiencia de las soluciones propuestas, así como su rentabilidad económica.

  • Primera edición del curso acreditado de estándar Passivhaus en Valencia

El IVE alojará, por primera vez en Valencia, el curso Passivhaus Designer CPD en el mes de noviembre. El curso, de 100 horas totales, se dirige a profesionales del sector de la edificación (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y promotores) interesados en desarrollar edificios según el estándar PASSIVHAUS.

Este estándar es la base para la concepción de edificios con energía casi nula (EECN ó NZEB), impuesto por el Parlamento Europeo en 2011. El curso, semipresencial, consta de cuatro módulos, con un módulo introductorio online y tres módulos presenciales.