Jornada Lean Construction en Barcelona

0
139
lean-construction

A principios de 2015, con la organización de la Conferencia LIPS2015, el ITeC con la colaboración de Bimetric y el soporte de administraciones públicas como Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña y una serie de patrocinadores privados como Comsa, Aquambiente, ASG y Vopi4, se inició el proyecto de divulgación de la aplicación de los principios del pensamiento Lean en el sector de la construcción.

Así mismo, el ITeC impulsa la Comisión Construimos el Futuro, que cuenta con más de 40 entidades públicas y privadas, con el objetivo de promover la adopción de los principios Lean y la metodología GIM como motores de cambio y modernización del sector.

La celebración de la Jornada Lean Barcelona 2016: Last Planner System y la buena valoración recibida por parte de los asistentes a la Jornada Lean Barcelona 2017: Experiencias de aplicación de Lean, celebrada el pasado mes de octubre, está consolidando el evento anual de Lean Construction Barcelona by ITeC como una cita obligada del sector para conocer los avances en la aplicación de los principios y las técnicas Lean en la construcción.

Siguiendo con el proyecto de divulgación, la próxima edición de la jornada, que se celebrará el 8 de mayo de 2018, tendrá como objetivo difundir técnicas Lean específicas para la mejora de los procedimientos de gestión de los procesos productivos y organizativos en empresas del sector de la construcción y la rehabilitación.

Teniendo en cuenta las propuestas recibidas en la edición anterior, esta edición presenta la novedad de la ampliación del ámbito de actividad Lean a Hispanoamérica, un área económica que se perfila como un motor emergente y de gran dinamismo en el sector.

En esta jornada se presentarán también los resultados obtenidos de la realización del inventario de actuaciones Lean desarrolladas en el país desde sus inicios allá por el año 2013. El proceso de recopilar toda la información sigue abierto.

Captación de propuestas

El objetivo de esta jornada es dar visibilidad a la aplicación de los principios Lean que se han implementado en Hispanoamérica, presentado por sus protagonistas.

Está previsto que el programa de la jornada se desarrolle en cuatro ámbitos:

  • Clientes, promotores públicos y privados que han contemplado cambios en sus procesos contractuales
  • Despachos de arquitectura e ingeniería que han utilizado procesos o técnicas Lean
    Empresas constructoras que han gestionado sus obras mediante sistemas de producción basados en Lean
  • Experiencias en los primeros pasos en la aplicación del Lean
  • En cada uno de ellos se presentarán experiencias concretas por parte de los técnicos implicados directamente en la incorporación del Lean en sus procesos. Después de cada sesión se realizará un debate.

El proceso de captación finalizó el pasado día 16 de abril de 2018.

El programa será propuesto, a partir de les propuestas presentadas por al Comité Técnico de Lean Construction Barcelona 2018 que está formado por:

  • Enrique Cobreros, Director del Clúster AEICE – Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente
  • Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC – Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña
  • Eugenio Pellicer, Presidente del Spanish Group for Lean Construction
    Victor Roig, Socio de Bimetric

Esta jornada se dirige a los promotores públicos y privados, empresas constructoras, facultativos y a todos los profesionales del proceso constructivo con inquietudes en conocer de primera mano experiencias en la incorporación del Lean en el sector.

PROGRAMA JORNADA AQUÍ