Kubik

0
106
kubik

Edificio experimental para la transferencia de I+D+i que sirve para probar materiales y tecnologías, como el proyecto BERTIM, para una edificación inteligente y sostenible. 

KUBIK es una  infraestructura de I+D+i situada en el Parque Tecnológico de Bizkaia que llevó a cabo Tecnalia con la participación de 28 empresas y que supuso una inversión cercana a los 2 millones de euros. En julio de 2010 se inauguró KUBIK con la asistencia de la entonces Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y el proyecto contó también con el apoyo económico del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

kubik2El proyecto, 8 años después,  sigue sirviendo para que  28 empresas industriales muestren en  este edificio productos innovadores al mercado: Arcelor-Mittal, Financiera y Minera (Grupo Italcementi), Prefabricados Etxeberria, Intemper, Astrawall Ibérica, Cristalería Soler, Cortizo, Invitec, Orobio-Goicoechea, dBBlok, Rehau, Alumafel, NortenPH, Biohaus Goierri, KLH, Gutex, Cosinor, Beckhoff, Redstone, Proclima, BSW, Compriband, Isoleika, Toldos Arranz, Somfy, Ferrari, Stamisol FT e Indal.

KUBIK ocupa un edificio completamente modular, flexible y desmontable, único a nivel mundial para la I+D en el desarrollo de productos y equipos industrializados y eficientes desde el punto de vista energético y acústico. El proyecto está orientado al desarrollo de nuevos conceptos, productos y servicios para la mejora de la eficiencia energética en edificación.

El desarrollo de esta instalación ha permitido liderar a nivel tecnológico la “iniciativa europea para los Edificios Eficientes” enfocada a tecnologías, materiales y sistemas para la reducción drástica del consumo y de las emisiones de CO2 en edificios.

timber-kubikTal es así que el proyecto BERTIM instalado en Kubik en 2016 se exhibió en el Día de la Innovación en la Industria de la UE de la Comisión Europea en Bruselas el pasado 22 de febrero junto con otras innovaciones prometedoras y destacado como caso de éxito EU Industry Days por la metodología desarrollada que posibilita la rehabilitación energética de edificios. Esta tecnología se basa en la instalación de módulos de madera prefabricados (módulos BERTIM) que permiten rehabilitar la envolvente e introducir instalaciones comunitarias de agua caliente y ventilación que se distribuye por el exterior del edificio, de forma que la intervención en el interior de las viviendas sea mínima.

La singularidad principal de KUBIK consiste, según sus promotores, “en su capacidad de generar escenarios realistas sobre los que investigar la eficiencia energética resultante de la interacción de las soluciones constructivas, la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación y el suministro procedente de energías renovables”.

Edificio experimental desmontable y reconfigurable

Se trata de un edificio de 500 m2 distribuidos en una planta sótano y hasta otras tres plantas sobre rasante. El suministro de energía se basa en la combinación de energías convencionales y renovables (geotérmica, solar y eólica). Además, el edificio está equipado con un sistema de monitorización y control que proporciona la información necesaria para el desarrollo de las actividades de I+D+i.

instalaciones-kubik“La estructura de KUBIK está diseñada como un edificio experimental desmontable y reconfigurable para la creación de los espacios habitacionales a estudiar y para el montaje de los componentes constructivos de envolventes, forjados y particiones cuyas prestaciones se desean evaluar de forma integral en condiciones de uso realistas”, indicaron los responsables de la esta infraestructura experimental cuando se inauguró.

KUBIK ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector de Construcción la posibilidad real de trabajar en innovación con un coste aceptable gracias a la red tecnológica de Tecnalia. También les ayuda en la búsqueda de nuevos nichos de mercado vía innovación tecnológica, convirtiendo una situación de riesgo -incremento de precios energéticos, crisis económica – en una oportunidad de mercado, así como la posibilidad de utilización del edificio como plataforma de lanzamiento al mercado de nuevos productos así como laboratorio de ensayos en condiciones reales de uso.

A nivel general, la infraestructura representa una herramienta para la transferencia de I+D+i al tejido industrial, incrementando la riqueza y el empleo de alto valor añadido. Asimismo, está siendo de gran utilidad para la investigación en la reducción de los consumos energéticos, con la triple ventaja de reducir la dependencia energética, incrementando la eficiencia y reduciendo los costes medioambientales, así como para la promoción de la investigación en el ámbito de la sostenibilidad directamente con los agentes industriales.

Para las administraciones públicas, KUBIK supone una oportunidad de participación en un proyecto de apoyo a la investigación aplicada a un sector en fuerte reajuste, así como de respaldo al incremento de la eficiencia energética del conjunto del país y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vía la reducción de la dependencia energética externa. También les ofrece la participación en un proyecto con fuertes alianzas internacionales de primer nivel y facilidades para la promoción de contactos con agentes empresariales nacionales e internacionales y actividades de apoyo pre-normativo, normativo y post-normativo.

Sistema basado en paneles prefabricados de madera para rehabilitar cubiertas de manera energética

El pasado diciembre de 2016 se instaló en el edificio experimental de Tecnalia, Kubik, el prototipo de panel BERTIM, fabricado por la empresa maderera Egoin.

timber2-kubikEl proyecto europeo “Building Energy Renovation through Timber Prefabricated Modules (BERTIM)” esta financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. El proyecto desarrolla una metodología holística para rehabilitación de edificios mediante estructuras modulares de madera que integran tanto el aislamiento de las fachadas, como los elementos de carpinterías y los sistemas de instalaciones y renovables.

timberDe forma específica el proyecto desarrolla una solución prefabricada que proporciona la oportunidad de rehabilitar mejorando el rendimiento energético, la calidad del aire, la estética, la comodidad y, al mismo tiempo, el valor de la propiedad, garantizando una baja intrusión durante los trabajos de rehabilitación. Se trata de un proceso innovador para fabricar, ensamblar e instalar módulos de madera en edificios existentes de forma más rápida y eficiente, donde los ocupantes del edificio podrán permanecer en sus hogares mientras la rehabilitación se realiza desde el exterior.

bertim-esquemas-kubikEste nuevo método para automatizar la rehabilitación energética de los edificios permitirá una intervención masiva en el parque edificado consumidor de energía y por lo tanto está contribuyendo a la descarbonización de las acciones de construcción de Europa para 2050, uno de los objetivos de la Comisión Europea para combatir el cambio climático.

La metodología, está apoyada en una herramienta llamada RenoBIM que ayuda a la toma de decisiones dado que realiza cálculos de ahorros energéticos y de coste-beneficio de la implementación de los módulos BERTIM. También genera imágenes de la estética final del edificio para facilitar la decisión de invertir en la rehabilitación del edificio.

Esta solución ha sido probada ya en Kubik, el edificio de investigación de Tecnalia, y, a lo largo de este año 2018, será implementada para su demostración en dos casos reales de edificios en Francia y Suecia.