La 4ª Revolución Industrial llega a la edificación

0
425
dff

El 25% de los edificios de Dubai se imprimirán en 3D antes del 2025

Desde la impresión de partes del cuerpo humano a reemplazar hasta la asistencia en la ejecución de reparaciones en viajes a Marte, se hacen muchas predicciones sobre cómo la impresión 3D puede mejorar a corto plazo la suerte de la humanidad.

printer-3DAhora, Dubai ha dado un paso más en el camino para hacer realidad estos sueños al anunciar que en 2025 el 25% de los edificios de la ciudad-estado se construirán usando impresoras 3D.

La medida forma parte de una ambiciosa estrategia de impresión 3D anunciada en 2016 por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai.

La estrategia de impresión en 3D tiene como objetivo reducir la mano de obra en un 70% y reducir los costos en un 90% en los diferentes sectores, según la Dubai Future Foundation.

dffTal vez más crucial, la construcción de impresión 3D tiene el potencial de ayudar a resolver una crisis de personas sin hogar a medida que más personas se sienten atraídas por vivir en las ciudades: la ONU predice que para 2030, el mundo tendrá 41 megaciudades con más de 10 millones de habitantes.

Hoja de ruta hacia un futuro impreso en 3D

La Dubai Future Foundation se marcó proporcionar una hoja de ruta para que el gobierno considere y se prepare para saber cómo la tecnología dará forma a las industrias del futuro. Su objetivo es hacer de Dubai el “centro de impresión 3D” del mundo para 2030.

oficinas-3DEl emirato probó el potencial de la industria de la construcción de impresión 3D en 2016 cuando abrió lo que, según afirmó, fue el primer edificio del mundo que se edificó con la tecnología. El edificio, llamado “Office of the Future”, fue creado por una impresora de hormigón 3D con un brazo robótico de 6 metros de alto y 12 metros de ancho.

Las personas necesarias para esta tarea incluyen un técnico para supervisar la impresora, siete personas para instalar el edificio en su sitio y un equipo de 10 electricistas y especialistas para que se encarguen de la ingeniería mecánica y eléctrica.

Diseñado para ahorrar trabajo y energía

La Fundación dice que los costes de mano de obra se redujeron en más del 50% en comparación con los costos tradicionales de la construcción de un edificio de tamaño similar. La impresión llevó17 días y la oficina se instaló en un sitio debajo del Emirates Towers en el centro de Dubai en solo dos días. El trabajo posterior en los servicios del edificio, los interiores y el paisaje llevó aproximadamente tres meses.

La Fundación dice que el interior del edificio de 250 metros cuadrados ha sido diseñado para facilitar una combinación de interacciones creativas, trabajo reflexivo silencioso y “reuniones fortuitas”.

El edificio también está diseñado para ser “extremadamente eficiente energéticamente“. La Fundación dice: “Está orientado a maximizar la visibilidad y la luz natural, pero a sombrear el interior a través de voladizos esculpidos digitalmente sobre las ventanas.

“Esto minimiza el calentamiento solar directo y reduce la necesidad de aire acondicionado e iluminación. Otras características de sostenibilidad incluyen iluminación LED 100%, sistemas de construcción industrializados, paisajismo ecológico y aire acondicionado y refrigeración de baja energía”.

Resolviendo la crisis de la vivienda

Mientras que Dubai puede haber liderado el camino creando el primer edificio impreso en 3D, otros han seguido su ejemplo.

Nantes, en Francia, afirma que es el primer lugar donde se ha hecho una casa impresa en 3D. La web  de The Independent informó en abril que la propiedad de cinco habitaciones y 95 metros cuadrados albergará a una familia local que recibirá asistencia social a partir de junio. Agregó que las autoridades de la ciudad están considerando desarrollar un barrio completo de tales hogares.

impresion-3DEn todo el mundo existe una necesidad desesperada de alojamiento asequible y de bajo costo, según el Informe Mundial de Recursos 2017. Estima que la brecha global de viviendas asequibles es de 330 millones de hogares urbanos. Se pronostica que este crecimiento aumentará en más del 30% a 440 millones de hogares, o 1.600 millones de personas, para el año 2025, dice el informe.

Cómo evitar un futuro de ciencia ficción

En las películas de ciencia ficción, las ciudades del futuro tienden a ser lugares sombríos. Las casas urbanas en Ready Player One y Soylent Green son autos abandonados apilados uno encima del otro. Pero la impresión en 3D tiene el potencial de evitar un resultado tan sombrío.

Mientras tanto, liderando el camino para investigar cómo esa tecnología puede cambiar industrias enteras, Dubai ha establecido un modelo que otros estados pueden aprovechar emulando.

Se estima que el mercado mundial para la impresión 3D de todo tipo será de unos 32.780 millones de dólares para el año 2023. Los gobiernos deben preguntarse si están haciendo lo suficiente para ganar su parte de este crecimiento relacionado con la alta tecnología.