La 82 Conferencia Eurconstruct vino marcada por la incertidumbre y la ralentización del crecimiento del sector en Europa

0
214

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) ha presentado el informe Euroconstruct de invierno de este año. En el informe se recoge la situación actual y futura de los mercados de la construcción en 19 países, incluyendo la edificación residencial y no residencial, así como la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a la rehabilitación.

El hecho de que el desarrollo de la actividad económica de la construcción requiera de ciertas garantías de confianza sobre el medio plazo, influye en que el nuevo conjunto de proyecciones sea menos optimista que el del semestre anterior.

Así, la nueva estimación para la producción europea de construcción para 2016 es del 2%, seis décimas menos que en la previsión publicada a mediados de año. Sin embargo, el principal problema no es la disminución de la expectativas de crecimiento, sino la incertidumbre existente tras una media europea aparentemente robusta. Seis países experimentan caídas —Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Portugal y, por un pequeño margen, también el Reino Unido— y además el segmento de la ingeniería civil sufre una recaída.

En España e Italia, por lo que respecta a la edificación residencial, se continuará produciendo vivienda a niveles alejados de sus medias, pero otros como Francia, Alemania y Reino Unido regresarán a sus zonas de confort.

La edificación no residencial se encuentra aún en una fase extremadamente incipiente de su proceso de recuperación, puesto que 2016 será su primer año de crecimiento (1,5%) tras un largo paréntesis de siete años de recesión. Por tanto, la rebaja de expectativas económicas llega en un momento muy inoportuno, enfriando la ya de por sí débil demanda de superficie industrial y terciaria.

Desde el Itec se descarta que la situación vaya a experimentar una mejora demasiado intensa, con una previsión del 1,5% para 2017 y del 2,1% tanto para 2018 como para 2019. La construcción de oficinas crecerá algo por encima de esos promedios, puesto que viene de unos años de gran contracción. Sin embargo, preocupa cómo la construcción industrial y logística no aspira llegar ni al promedio, lo que es un síntoma de bajas expectativas para la demanda (doméstica, europea, global).