La Agenda Urbana Española impulsará el desarrollo sostenible de las ciudades

0
250
Genérica-Mejores-Edificios2

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la elaboración de una Agenda Urbana Española, para el desarrollo de las nuevas agendas europea y de las Naciones Unidas, los dos “instrumentos básicos”, que están “marcan el escenario básico” en materia de desarrollo urbano sostenible.

De la Serna se ha expresado así durante la inauguración del II Foro Iberoamericano de Alcaldes que reúne, del 12 al 15 de junio en el Palacio de la Magdalena de Santander, a responsables de entidades locales de América Latina y el Caribe para debatir sobre los retos de futuro en la gestión municipal y sobre el papel de las ciudades.

Según ha precisado el alcalde, en este mes e van a dar los “primeros pasos” para la elaboración de la Agenda Urbana Española, que será una “hoja de ruta clara y operativa” para estimular el compromiso de las ciudades a favor de un “desarrollo sostenible, inteligente e integrador”.

El ministro ha precisado que “no va a ser un documento normativo”, sino estratégico, que se pretende sea “fruto de la colaboración” entre las administraciones, con participación activa de expertos independientes y de representantes del ámbito social.

Además, ha señalado que abarcará cuatro áreas: normativa y planificación territorial y urbana; financiación del desarrollo urbano; participación social; y elaboración de políticas concretas de desarrollo sostenible.

También se establecerán grupos de trabajo: de expertos independientes en urbanismo; de representantes de la administración general del Estado; de entidades locales y de comunidades autónomas” y del sector privado.

En relación con el contenido del foro iberoamericano de alcaldes, el ministro de Fomento ha subrayado que España está dedicada “a pleno rendimiento a mejorar la relación transatlántica”.

España no se puede entender sin América Latina y viceversa“, ha insistido De la Serna, durante el acto de inauguración del foro, que ha presidido junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

De la Serna, al igual que el resto de los intervinientes, ha enfatizado la necesidad de que las ciudades afronten su desarrollo de forma sostenible, con proyectos de mejora de sus infraestructuras que sean respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, la vicepresidenta regional ha destacado que “el desafío del futuro se juega en las ciudades” por lo que, en su opinión, el “gran compromiso político urgente” es hacer de las ciudades un espacio más humano para vivir.

Tras señalar que más del 50 por ciento de la población del planeta vive en las ciudades (un 70 por ciento en el caso de Europa), Díaz Tezanos ha opinado que ante esa “dinámica de crecimiento vertiginosa” es preciso “cambiar las políticas económicas y sociales”.

La vicepresidenta ha apostado por un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento, la innovación y la investigación; un crecimiento sostenible medioambientalmente, y un crecimiento integrador que tenga como objetivo la cohesión social y territorial de personas, ciudades y regiones.

En su opinión, el erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y hacer frente al cambio climático son problemas que “están presentes” y forman parte de los retos más importantes a los que se enfrenta de la comunidad internacional.

Para la vicepresidenta, la respuesta al futuro crecimiento de las ciudades hay que buscarla en los valores éticos que inspiraron la Unión Europea, y ha atribuido la crisis del modelo de Europa a la puesta en práctica de políticas que no han resuelto los problemas del mundo globalizado, sino que los han agravado en muchos casos.

La alcaldesa de Santander ha opinado que el foro de alcaldes supone una oportunidad de afianzar las relaciones ya existentes entre la capital cántabra y algunas ciudades de América Latina y de buscar nuevos acuerdos de colaboración.

Y también para el intercambio de modelos de ciudad y de buenas prácticas de gobernanza municipal.

La alcaldesa ha resaltado que este tipo de foros de trabajo de carácter internacional son un espacio idóneo para establecer contactos entre instituciones, organizaciones empresariales o entidades, que puedan traducirse después en líneas de trabajo conjunto o colaboraciones en distintos ámbitos.

También ha valorado la posibilidad que reforzar los lazos con otros países para abrir nuevas oportunidades a la ciudad y a sus empresas.