La AIE lanza un Programa de Transiciones de Energía Limpia

0
149
171107CleanEnergyPackage

La Agencia Internacional de la Energía, AIE anunció ayer el lanzamiento del Programa de Transiciones de Energía Limpia, un nuevo plan  plurianual de 30 millones de euros respaldado por 13 países (España no incluida) para respaldar las transiciones de energía limpia en todo el mundo.

Este nuevo programa aprovechará la experiencia única en energía de la AIE en todos los combustibles y tecnologías para ayudar a acelerar las transiciones globales de energía limpia, particularmente en las principales economías emergentes. El anuncio se realizó antes del inicio de la Reunión Ministerial de la AIE de 2017, un evento de alto nivel que reúne a los líderes energéticos de todo el mundo cada dos años.

El programa brindará apoyo técnico de vanguardia a los gobiernos cuyas políticas energéticas impactarán significativamente en la velocidad de una transición global hacia una producción y uso de energía más sostenible, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor acceso a la energía.

El programa incluye contribuciones de Canadá (CAD 1 millón), Dinamarca (DKK 25 millones), la Comisión Europea (EUR 3,5 millones), Alemania (EUR 6 millones), Suecia (EUR 5,2 millones), Suiza (CHF 1 millón) y Reino Unido (8 millones de GBP). Otros países miembros de la AIE que también se unieron para lanzar el Programa incluyen Australia, Finlandia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y los Países Bajos.

El trabajo se centrará en los países clave que buscan una mayor cooperación con la AIE, incluidos Brasil, China, India, Indonesia, México y Sudáfrica, así como otros países y regiones de la Asociación de la AIE y asociados donde el programa puede tener un gran impacto. Los Países Miembros de la AIE se beneficiarán al compartir las lecciones aprendidas, la rápida difusión de las tecnologías, la mejora de las capacidades analíticas de la AIE y el fortalecimiento de los datos y análisis mundiales.

El programa incluirá alianzas profundas y sostenidas con los gobiernos e incluirá trabajo analítico colaborativo, cooperación técnica, capacitación y desarrollo de capacidades, diálogos estratégicos, adscripciones e implementación de programas de trabajo conjuntos. El trabajo se centrará en cinco áreas temáticas, que abarcan datos y estadísticas; eficiencia energética; renovables, incluida la integración de sistemas; orientación y modelo de políticas; y desarrollo tecnológico e innovación.

Jim Carr, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, dijo: “Canadá se enorgullece de contribuir con $ 1 millón al Programa de Transiciones de Energía Limpia de la IEA, que acelerará la transición global a economías con bajas emisiones de carbono. Este programa ayudará a mejorar las vidas de las poblaciones más vulnerables, aumentando el acceso a fuentes de energía limpias y modernas para las mujeres en los países en desarrollo, de modo que estén empoderadas para enriquecer su calidad de vida y la de sus familias “.

Lars Chr. Lilleholt, Ministro de Energía, Servicios Públicos y Clima de Dinamarca, dijo: “Estamos muy contentos de formar parte de una coalición ambiciosa de países que ahora están lanzando esta histórica iniciativa. Creemos firmemente que este Programa de Transición de Energía Limpia tendrá un importante impacto de mitigación y acelerará la transición global hacia un uso de energía más sostenible. La contribución de Dinamarca es una continuación del exitoso programa E4 que promueve la eficiencia energética en las economías emergentes. Me complace que la primera fase de este programa haya sido un buen ejemplo de cómo este trabajo puede expandirse para avanzar la energía limpia en general “.

Miguel Arias Cañete, Comisionado de la UE para Acción y Energía Climática, dijo: “Estoy muy contento de ofrecer el completo apoyo de la Comisión Europea para este nuevo e importante programa, incluso en términos financieros. La UE está actualmente en el proceso de adoptar una nueva legislación para garantizar su liderazgo continuo en la transición energética y está encantada de formar equipo con la AIE y los miembros clave de la AIE en los esfuerzos globales necesarios “.

Rainer Baake, Secretario de Estado del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Energía, dijo: “El éxito de la transición energética mundial dependerá en gran medida de las decisiones correctas de política energética que tomen las principales economías emergentes del mundo. Alemania ya coopera estrechamente con muchos de estos países a fin de brindar apoyo para esto. Por lo tanto, apoyamos incondicionalmente, incluso a través de nuestra contribución financiera, el fuerte enfoque de la AIE en la participación de estos países y el Programa de Transiciones de Energía Limpia como un nuevo y poderoso instrumento para intensificar aún más los esfuerzos en este frente “.