La casa NeighborHub del equipo suizo gana el Solar Decathlon 2017

0
412

El equipo suizo ha vencido en la competición Solar Decathlon 2017 organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) celebrada en Denver, Colorado. NeighborHub se ha hecho con el primer puesto general por su diseño, edificación y operación, siendo la casa que mejor mezcló la producción inteligente de energía con la innovación, el potencial de mercado y la eficiencia energética y del agua. La Universidad de Maryland ocupó el segundo lugar seguido por el equipo de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Denver en el tercer lugar.

“El Departamento de Energía de los Estados Unidos Solar Decathlon ofrece capacitación y experiencia en el mundo real para los profesionales de la energía del mañana”, dijo el Secretario Adjunto Interino de Eficiencia Energética y Energía Renovable, Daniel Simmons. “También es una demostración en vivo de productos innovadores disponibles en la actualidad que pueden ayudar a enfrentar los desafíos energéticos globales como la confianza, la resistencia y la seguridad”.

Los equipos compitieron en 10 pruebas durante un período de nueve días que evaluó el rendimiento, la habitabilidad y el potencial de mercado de cada casa. Realizaban tareas diarias, como cocinar, lavar la ropa y lavar los platos, lo que probaba la eficiencia energética de cada casa. Los resultados completos de la competición y los detalles sobre las pruebas individuales se pueden encontrar en la web.

“Esta prestigiosa competición involucra a estudiantes de todo el país e internacionalmente para desarrollar las habilidades y el conocimiento para convertirse en la próxima generación de expertos en energía, y quiero reconocer a todos estos equipos por su arduo trabajo y dedicación”, dijo Linda Silverman, directora del Decatlón Solar. “Los resultados de hoy son la culminación de dos años de colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas académicas, que incluyen ingeniería, arquitectura, diseño de interiores, negocios, marketing y comunicaciones, que de otro modo podrían no trabajar juntos hasta que ingresen al lugar de trabajo. Juntos, nos aseguramos de que los empleadores cuenten con los trabajadores calificados que necesitan para respaldar el crecimiento del empleo estadounidense”.

Bob Dixon, director de la Oficina de Programas Estratégicos en la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable en el DOE, presentando el premio, dijo: “El jurado dijo que este equipo exhibió un uso sobresaliente de grupos, visitas, guiones gráficos, y un análisis sociolingüístico utilizado para identificar y validar atributos de diseño a través de entrevistas en su segmento de mercado objetivo”.

El equipo suizo obtuvo el primer lugar en ingeniería con una puntuación perfecta de 100 puntos posibles. Para el Concurso de Ingeniería, cada casa competidora fue evaluada por un grupo de prestigiosos ingenieros que determinaron qué casa ejemplifica mejor la excelencia en innovación, funcionalidad del sistema, eficiencia energética, seguridad del sistema y documentación mediante su manual de proyecto y planos de construcción.

Bob Dixon, presentando el galardón, dijo: “El jurado cree que la casa que ocupa el primer lugar en el Concurso de Ingeniería ofrece un modelo de rendimiento completo que presenta gráficos claros, explicaciones detalladas y una variedad de representaciones.

La calidad de la envolvente térmica es excepcional y está cuidadosamente calibrada para el clima objetivo con muy buena resistencia al flujo de calor, un enfoque sólido en la hermeticidad y componentes de alta calidad como ventanas de triple acristalamiento y puertas correderas”.

Los equipos de este año fueron elegidos hace casi dos años a través de un proceso competitivo. Los equipos seleccionados y sus proyectos representan una amplia gama de enfoques de diseño, tecnologías de construcción y ubicaciones geográficas, climas y regiones, incluidos entornos urbanos, suburbanos y rurales.

También apuntan a llegar a una amplia gama de mercados de vivienda objetivo, incluyendo solares vacíos, ayuda en desastres, comunidades de bajos ingresos, multigeneracionales, unifamiliares e indígenas. Los equipos han reunido sus talentos interdisciplinarios combinados para diseñar y construir las casas, así como para recaudar fondos, amueblar y decorar las casas, y optimizar el rendimiento de las casas.