La CEPAL analiza la eficiencia energética de América Latina y el Caribe

0
379
cepal-consumo-energia-hogar

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el pasado 6 de septiembre en Panamá la publicación Monitoreando la Eficiencia Energética en América Latina, el primer informe dedicado a indicadores de eficiencia energética de los países de la región.

El documento resume la labor realizada en el marco del Programa Regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), que, curiosamente cuenta con la contribución de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Energía y el Ambiente (ADEME). Muestra y analiza la evolución reciente del desempeño de la eficiencia energética en 13 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Para la Cepal la eficiencia energética resulta fundamental para el desarrollo económico y la sostenibilidad de la región, pero considera insuficientes la calidad de estadísticas e indicadores de desempeño que hay al respecto y que pueden facilitar la instrumentación de políticas públicas para mejorarla.

El informe examina las tendencias del consumo primario y final de energía, así como las intensidades energéticas y otras variables calculadas no solo a niveles agregados, sino también a niveles sectoriales. De esta forma, procesa y presenta información de los sectores residencial, industrial, energético, transporte, servicios y agropecuario de los países de América Latina.

El documento es el resultado de un trabajo sostenido junto a los países participantes del programa, quienes fueron responsables de recopilar la información y armar la base de datos respectiva cuyos indicadores se muestran en el estudio. Fruto de esta labor conjunta, ya se han editado Informes Nacionales de Monitoreo de la Eficiencia Energética en siete países de la región: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Paraguay y Ecuador, y varios otros se encuentran próximos a publicarse.

El Programa Regional BIEE, lanzado por la CEPAL en 2011, tiene por objetivo construir una base de indicadores nacionales de eficiencia energética –hasta ahora inexistentes- que permita dar seguimiento a las políticas en esta área. Actualmente se encuentran participando 19 países de  América Latina y el Caribe en esta iniciativa.

A la fecha, el programa ha capacitado a 230 funcionarios y expertos de diferentes países que han participado en las actividades realizadas, entre ellas 16 talleres y dos reuniones regionales, cinco diálogos políticos sobre eficiencia energética, y una gira técnica europea con visitas a instituciones como GIZ, ADEME, la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés).

Situación por países

A nivel general Paraguay, Argentina, Bolivia, República Dominicana y Panamá tienen una eficiencia energética superior al 60 por ciento. Los países más eficientes energéticamente son (con niveles del 70 por ciento) Costa Rica, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Chile. México cierra la lista al registrar un porcentaje de sólo un 55 por ciento.

Eficiencia energética en los hogares

Los hogares son responsables por un promedio de 21% del consumo final de energía en los países participantes del Programa BIEE (25% en 2000). Sin embargo, existen diferencias importantes entre países, con una proporción tan baja como 9% en Panamá y 11% en Brasil, y alcanzando el 46% en Nicaragua. En la mayoría de los países, la participación del sector residencial en el consumo final de energía cayó entre 2000 y 2012, con la excepción de Argentina.