La Certificación Energética de los edificios podrá agilizarse en Aragón con la tramitación electrónica

0
130
certificacion-energetica

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado lunes una orden, firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón,  que regula los procedimientos de inscripción en el registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma y su tramitación  telemática, cuya principal novedad es la incorporación de la propia tramitación telemática tanto a los técnicos competentes como a los propietarios/promotores de los inmuebles evaluados la presentación de toda la documentación requerida mediante certificado electrónico reconocido a través de la nueva versión REGCEE.

Desde el día 13, fecha en que entró en vigor la orden, esta posibilidad telemática permite la simplificación del procedimiento y una agilidad en la tramitación, con una reducción de los plazos de resolución de 6 a 3 meses.

Los técnicos certificadores y las empresas estarán obligadas a la presentación telemática de las solicitudes, ya sean propietarios/promotores o representantes de estos propietarios/promotores. Únicamente las personas físicas que no sean técnicos competentes, como propietarios, pueden presentar un Anexo I (solicitud de inscripción) de forma presencial, si bien la Dirección General de Energía y Minas recomienda otorgar la representación a los técnicos que realicen los certificados.

A través de la aplicación REGCEE, una vez cumplimentados los datos requeridos en la solicitud y como resultado final, se generan unos documentos pdf con los datos del certificado (Anexo II), y la solicitud de inscripción del certificado (Anexo I).

Además, mediante la Orden EIE/418/2018, de 23 de febrero, se crea la Sección Segunda del Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su finalidad principal es la divulgación a los ciudadanos de los datos de contacto de empresas y profesionales dedicados a realizar certificados de eficiencia energética de edificios, de forma que tengan acceso a un registro actualizado periódicamente de técnicos y empresas competentes.

La inscripción en esta sección es voluntaria y deben cumplir los requisitos de ser técnico competente o empresa que se dedique a esta labor dentro de su objeto social.

Tal y como se venía haciendo, será posible la consulta y descarga de la etiqueta energética de los certificados inscritos por cualquier ciudadano. Asimismo, se podrán consultar los técnicos y empresas inscritos para que los ciudadanos puedan ponerse en contacto y contratar los servicios ofertados.

Ante cualquier duda o problema, pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención de Usuarios (CAU): 976716800 -regcee_consultas@aragon.es- en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 para consultas relacionadas con la aplicación, y de 8:00 a 15:00 para consultas relacionadas con el procedimiento administrativo de inscripción.

A través de la página web www.aragon.es/energia/cee, se podrá acceder a información de interés acerca del procedimiento y sus novedades: normativa, enlace a la nueva aplicación, preguntas frecuentes y a la descarga de documentación, entre la que figura un manual de usuario del aplicativo REGCEE.

El certificado de eficiencia energética contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un inmueble; puede referirse a la fase de proyecto, edificio terminado o edificio existente. Es obligatorio en los casos de nueva construcción, venta o alquiler de un inmueble o local.