La Comisión EU propone aumentar la financiación para apoyar el medio ambiente y la acción climática

0
103

Para el próximo presupuesto a largo plazo 2021-2027 de la UE, la Comisión propone aumentar la financiación en casi un 60% para LIFE, el programa de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima.

El programa LIFE figura entre los programas de financiación de la UE para los que la Comisión propone el mayor incremento proporcional, con un presupuesto de 5.45 billones de euros entre 2021 y 2027.

La Comisión ha integrado la acción climática en todos los principales programas de gasto de la UE, en particular la política de cohesión, desarrollo regional, energía, transporte, investigación e innovación, la Política Agrícola Común y la política de desarrollo de la UE, lo que hace que el presupuesto de la UE sea un motor de sostenibilidad.

Para implementar el Acuerdo de París y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Comisión propone elevar el nivel de ambición a través de la financiación climática en todos los programas de la UE, con al menos el 25% del gasto de la UE contribuyendo a los objetivos climáticos.

La Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, dijo: “La UE es un líder mundial de protección del medio ambiente y acción climática, donde gastamos nuestro dinero debería reflejar esto. Con más fondos, podemos fortalecer nuestro programa LIFE para garantizar que pueda contribuir eficazmente a proteger nuestro ambiente y acelerar la transición a una economía limpia, eficiente en el consumo de energía, baja en carbono y resiliente al clima, una prioridad de la Comisión Juncker”.

El comisario de Acción y Energía del Clima, Miguel Arias Cañete, añadió: “Un programa LIFE más sólido desempeñará un papel importante en la expansión de las inversiones en acción climática y energía limpia en toda Europa. Al seguir apoyando la mitigación y adaptación al cambio climático, LIFE también continuará ayudando a la UE a cumplir sus objetivos y compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.