La Comisión Europea y el BEI publican una guía para aclarar aún más el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético

0
153
eurostat-guide-epcs

Eurostat, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado el pasado día 8 de mayo una nueva Guía para profesionales en el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético. La guía sigue la nota orientativa de Eurostat sobre el tratamiento revisado de los Contratos de rendimiento energético en las cuentas de los gobiernos, emitido en septiembre de 2017, y explica su aplicación práctica, haciendo uso de los recursos de asistencia técnica del European Investment Advisory Hub (EIAH). La guía está disponible aquí.

Andrew McDowell, Vicepresidente del BEI y responsable de Energía, dijo: “Los gerentes de edificios públicos, como escuelas, hospitales y otras agencias públicas, a menudo carecen del presupuesto y la experiencia técnica para diseñar y asegurar financiación para proyectos de ahorro de energía que reducen las emisiones de carbono, ahorrar el dinero de los contribuyentes y hacer que los edificios sean más cómodos para el personal y los usuarios del servicio público. Esta nueva Guía tiene como objetivo ayudar a las autoridades públicas a preparar y financiar proyectos, mediante la movilización de capital privado y experiencias en beneficio del sector público en virtud de los contratos de rendimiento energético. Este es uno de los muchos pasos que el BEI está llevando a cabo a través de nuestra iniciativa conjunta “Smart Finance for Smart Buildings” con la Comisión Europea para desbloquear más inversiones de eficiencia energética en edificios públicos y privados”.

Marianne Thyssen, comisaria responsable de Eurostat, dijo: “Me complace lanzar hoy esta nueva guía que aclara cómo deben tratarse estadísticamente las inversiones en infraestructuras de eficiencia energética, lo que ayudará a todas las partes interesadas a encargar, financiar y llevar a cabo contratos de rendimiento energético. Esta es una situación beneficiosa para las autoridades públicas y las partes interesadas privadas, con una clara comprensión del impacto en el presupuesto nacional. Confío en que esta nueva guía aliente a los promotores de proyectos públicos y privados a intensificar las inversiones en proyectos de eficiencia energética”.

El Comisario EU de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, agregó: “Gracias a esta guía, será más fácil para las escuelas, hospitales y otros edificios públicos, que representan más del 10% de las existencias de la UE en general, invertir en el propósito de mejorar la eficiencia energética. Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión pretende abordar desde la raíz”.

La Guía explica en detalle cómo funcionan los contratos de rendimiento energético (EPCs) y ofrece una visión clara del impacto potencial en las finanzas del gobierno. Esto ayudará a los Estados miembros y otras partes interesadas a comprender mejor el impacto que tienen las diferentes características de estos contratos en la clasificación de la inversión realizada, dentro o fuera del balance del gobierno y ayudará a las autoridades públicas a tomar decisiones mejor informadas al preparar y licitar sus EPCs. Esta Guía es también una herramienta útil para proporcionar claridad a los promotores públicos y privados en el contexto del Plan de Inversión y eliminar los obstáculos percibidos a la inversión.