La compraventa de vivienda aumenta en el segundo trimestre de manera generalizada

0
390
compraventa-vivs-2t-mejoresedificios

De acuerdo a los estudios del Consejo General del Notariado, los datos trimestrales apuntan a una normalización del mercado inmobiliario a nivel autonómico.

Compraventa de vivienda

Se ha dado un aumento generalizado de la compraventa de vivienda salvo en Navarra (-20,4%) y La Rioja (-2,7%). Destacan por su fuerte crecimiento Illes Balears (27,8%) y Cataluña (25,0%). Por su parte, los precios promedio por m2 siguieron cayendo en ocho CC.AA. (destacando La Rioja (-34,0%)) y crecieron en algunas Comunidades del litoral y en las islas, destacando los ascensos en Canarias (7,7%) y Madrid (4,9%).

Préstamos hipotecarios

Por su parte, los préstamos hipotecarios aumentaron en todas las CC.AA. excepto en Navarra (-1,9%). El aumento en su cuantía media (7,0% a nivel nacional) se debe a CC.AA. como Madrid (18,6%) o La Rioja (14,5%), que mostraron un aumento muy superior a la media nacional. En el otro extremo, se encuentra Extremadura (-19,1%).

Constitución de sociedades

Crecimiento generalizado del número de nuevas sociedades constituidas en todas las autonomías. Destacaron La Rioja (84,0%) y Cantabria (67,2%). En el lado contrario se situaron, entre otras, País Vasco (0,6%) y Navarra (3,4%). Sólo seis CC.AA. registraron crecimientos del capital medio, destacando Cantabria (77,7%)) y Murcia (48,2%).