La Comunidad Valenciana inicia los trámites para la regeneración paisajística de su litoral

0
167

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio ha iniciado la tramitación ambiental de cuatro de los programas de Paisaje del Litoral de la Comunitat Valenciana previstos en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) con el fin de obtener las distintas declaraciones ambientales y estratégicas como fase previa a su aprobación. Estos programas de paisaje permitirá desarrollar actuaciones de regeneración o recuperación de los elementos paisajísticos ambientales o culturales más valiosos del litoral,en una apuesta clara por la sostenibilidad del espacio litoral.

Los primeros proyectos en los que la Conselleria está trabajando corresponden a las zonas de Vinaròs-Benicarló, la Albufera de València, la Playa del Ahuir y la desembocadura del Sèrpis en Gandia y la conexión entre el Clot de Galvany y el Saladar de Agua Amarga en Alicante-Elx.

Está previsto que cada programa de paisaje se financie con fondos europeos, de la Generalitat, y de los ayuntamientos aunque también se estudia la posibilidad de establecer convenios con el sector privado. Además los ingresos públicos que puedan generar actividades autorizadas en el Pativel podrán destinarse a la financiación de este programa de paisaje.

Se trata de fórmulas novedosas de la legislación de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje que en el caso del litoral tienen como principal cometido el diseño y la ejecución de la Vía Litoral, que será un itinerario verde destinado a sistemas de movilidad sostenible peatonales y ciclistas que discurre desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada, y siempre con la máxima proximidad posible al litoral.

Programa Paisaje Vinaròs-Benicarló

El programa de paisaje del litoral de Vinaròs-Benicarló se desarrolla sobre uno de los tramos de mayor valor del Pativel y plantea dos ámbitos diferenciados. El primero corresponde a la franja litoral de Vinaròs, donde la vía del litoral discurre desde la desembocadura del riu de la Sénia y propone dos conexiones interiores, una desarrollada como el corredor verde del riu Sénia, que conecta con el paisaje de relevancia regional de los Olivos Milenarios del Maestrat, y la otra conexión vertebrada por el río Cervol y su conexión con el poblado ibérico del Puig de Santa Maria.

El segundo tramo corresponde a la vía litoral a su paso por el ámbito rural de Benicarló, donde la vía se bifurca en una senda próxima a los acantilados medios para uso peatonal, y una alternativa ciclista aprovechando caminos públicos próximos al litoral. En este entorno también está prevista la creación de un Parque Agrario en relación con la denominación de origen de la Carxofa de Benicarló.

  • Zona de Alicante-Elche

En esta zona el programa plantea tres ámbitos diferenciados. El primero de ellos es el del Saladar de Agua Amarga, donde la vía del litoral discurre desde la Sierra de Colmenares, atraviesa todo el humedal de Agua Amarga y se bifurca por el paseo marítimo y la carretera del Saladar.

El segundo ámbito del programa lo constituyen los espacios dunares de El Altet y el criptohumedal denominado Fondet de la Senieta. La restauración de este espacio es un objetivo permanente de la ciudad de Elche y la conexión interior que se plantea en este tramo relaciona este humedal con el parque industrial de Elche, siguiendo el trazado de un cauce natural.

El tercer ámbito es el humedal catalogado del Clot de Galvany, donde el programa de paisaje establece la continuidad interior de la vía litoral para su conexión con el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, de modo que se aprovechen los caminos rurales y las vías pecuarias existentes, y así abrir grandes posibilidades de refuerzo del turismo sostenible en una de las zonas de mayor valor ambiental y paisajístico de la Comunitat Valenciana.

  • Zona Gandía

Por su lado, el programa de paisaje del litoral de Gandía se desarrolla sobre uno de los tramos de mayor valor del Pativel y plantea tres ámbitos diferenciados: la desembocadura del riu Serpis y Rafalcaid; el casco urbano de la playa; y el entorno de l’Ahuir. En el primero de los ámbitos, la vía del litoral se inicia en un nuevo puente sobre el Serpis, y continúa por la avenida de la playa de Rafalcaid hasta un pasarela de madera para evitar daños al frente dunar. En este tramo son interesantes las conexiones interiores con el Serpis, el barranc de Beniopa y la Alqueria del Duc y el Castell de Bairén.

En el segundo tramo, la vía del litoral discurre por el área urbana de la playa de Gandía, vertebrando los poblados marítimos del sur, incorporando a la vía litoral el actual carril bici. Este tramo cuenta también con dos itinerarios interiores muy destacados como son las conexiones de la playa con la colonia de vacaciones Ducal.

El tercer tramo corresponde a la playa de l’Ahuir, donde el programa de paisaje supone una gran oportunidad para regenerar la antigua mallada y su conexión con el río Vaca, la comunicación de la vía litoral a través de las pasarelas existentes y la relocalización del actual aparcamiento situándolo fuera del ámbito dunar señalan desde la dirección general.
Además, este programa también contempla tres rutas interiores: el camí del Merendero, el camí de Cassals y el corredor del camí de Mota, que permite el recorrido final del río Vaca uniendo elementos patrimoniales tan importantes como la Torre de Vigía.

  • Albufera

Finalmente, el programa de paisaje del litoral de la Albufera de València se desarrolla sobre uno de los tramos de mayor valor del Pativel y plantea tres ámbitos diferenciados. El primero define el trazado de la vía litoral por la Albufera, mediante la integración de los recorridos ya existentes, y con la dotación de homogeneidad, así como de sus conexiones transversales con los elementos de mayor valor ambiental, cultural y paisajístico.

El segundo ámbito se refiere a la potenciación de recorridos e itinerarios emblemáticos, entre los que destacan dos especialmente como son los accesos a El Palmar y la recuperación del Camí del Tremolar. También es remarcable la recuperación del camino histórico entre Pinedo y Castellar-l’Oliveral con la propuesta de la habilitación de una senda ciclista y peatonal que sigue el trazado de este camino, con el objetivo de fomentar el patrimonio agrícola y paisajístico en el contexto del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia.

El último ámbito destacable del programa es la integración paisajística de los entornos urbanos de El Saler y del Perellonet. En el primer caso, se trata de mejorar la conexión puerto-playa, con la integración en el bosque mediterráneo de los espacios y equipamientos de uso público. El segundo proyecto es el denominado parque lineal del Perellonet que permitiría una transición amable con el Parque natural y la continuidad de los itinerarios ciclistas.