La creciente importancia de los esquemas financieros para las inversiones en eficiencia energética

0
79
Genérica-Mejores-Edificios2

En los últimos años, la mejora de la eficiencia energética en los edificios es uno de los temas principales a nivel europeo que puede generar beneficios económicos, sociales y medioambientales.

A nivel de la UE, se han publicado varias directivas como la EPDB, Directiva de eficiencia energética de los edificios y la Directiva de eficiencia energética para promover y transponer en los estados miembros de la UE las legislaciones nacionales los requisitos de eficiencia energética de los edificios. La mejora de la eficiencia energética del stock de viviendas y el ahorro de energía significa grandes inversiones con un tiempo de recuperación a largo plazo, a veces difícil de apoyar.

Para acelerar el proceso de renovación energética a nivel de la UE, se incrementa la cooperación entre los sectores público y privado y se desarrollan esquemas financieros innovadores como la Colaboración Público-Privada (PPP), la Contratación de Rendimiento Energético (EPC), Crowdfunding (CF) y las Hipotecas Verdes.