La cuarta edición de FOROGEN superó sus expectativas

0
48
forogen18inaugurac

El Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEN) celebrado el jueves 22 de noviembre en la sede del COAM – Colegio de Arquitectos de Madrid ha superado sus expectativas.  FOROGEN fue capaz de reunir a más de 180 profesionales, de los que casi el 40% procedían de empresas clientes interesados en mejorar la eficiencia energética de sus organizaciones.

Un año más FOROGEN, organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), ha ofrecido a los asistentes temáticas de gran actualidad y un programa cargado de ponencias de gran interés. Además el evento ofrece la posibilidad de conocer, a través del networking y los stands de las empresas patrocinadoras, las últimas novedades tecnológicas, nuevos servicios de eficiencia energética, y/o las necesidades de servicios de empresas interesadas en mejorar sus consumos energéticos.

En cuanto a las ponencias FOROGEN ha abordado este año temas como la transición energética, la movilidad sostenible y el coche eléctrico, el mantenimiento de los edificios y/o el almacenamiento de energía, etc… Especialmente interesante resultó la ponencia inaugural a cargo de Maye Velasco, Subdirectora de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, explicando las novedades en las Directivas Europeas de Eficiencia Energética y Eficiencia Energética en Edificios, recientemente aprobadas por el Parlamento Europeo. La Subdirectora comentó cómo España a través de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Integral de Energía y Clima va a asumir compromisos realmente ambiciosos, incluso por encima del objetivo del 32,5% de mejora de la eficiencia energética marcado desde la UE.

También resultó especialmente interesante la ponencia de Javier García Breva, de la Oficina de JGB, sobre algunos de los aspectos más relevantes que los próximos desarrollos normativos van a reflejar para acelerar el proceso de transición hacia una economía más descarbonizada.

Premios Eficiencia Energética A3e – El Instalador

En esta ocasión los galardonados han sido: Iberfruta Muerza, en la categoría ‘Mejor Gestión Energética en Gran Empresa’; Hotel Rupit, en la categoría ‘Mejor Gestión Energética en pymes’; y Cristina Novillo Lozano, de la Universidad de Castilla – La Mancha, en la categoría ‘Mejor Proyecto Fin de Carrera’.

Iberfruta Muerza, una empresa con sede en Navarra y una trayectoria de más de 20 años dedicada al suministro de frutas de la más alta calidad que tiene presencia en más de 80 países, fue la ganadora de la categoría “Mejor Gestión Energética en Gran Empresa” de la VI edición de los Premios Eficiencia Energética A3e – El Instalador. Su Director General Rafael Pérez Ruiz, recogió el galardón de la mano de Ricardo Muñoz, Director Técnico de enel x Iberia de ENDESA. En su intervención, agradeció a COFRICO, “un proveedor de confianza que siempre aporta más de lo que se espera de él”, y autor del proyecto de mejora de la refrigeración en la industria presentado a los premios.

En la categoría “Mejor Gestión Energética en PyMEs” resultó ganador el Hotel Rupit, un pequeño y coqueto hotel situado en Cala D`Or en Mallorca, por la rehabilitación integral llevada a cabo.  Recogió el galardón Vicente Ortega Taberner dueño del conocido establecimiento de la mano de Gerardo Antequera, Director Comercial de Mitsubishy Heavy Industries. Ortega agradeció el reconocimiento e invitó a todos los asistentes a visitar Mallorca y conocer la zona de la Cala D`Or.

En la categoría “Mejor Proyecto Fin de Carrera” la afortunada ganadora del galardón fue Cristina Novillo Lozano, de la Universidad de Castilla la Mancha, por el proyecto “Estudio de eficiencia energética en el edificio politécnico de la UCLM de Ciudad Real”. Cristina consiguió además del reconocimiento un patinete eléctrico y una beca para la realizacón del curso “Auditor Energético” de A3e, que le entregaron Javier Martínez, Presidente de A3e y David Muñoz en representación del Grupo Interempresas y El Instaldor. 

Durante la ceremonia, conducida por Gerardo Salvador (miembro del Consejo Directivo de A3e), se sorteó además otro patinete eléctrico entre todos los presentes, que debían dejar su identificación en una urna al comienzo de la misma. El agraciado en el sorteo fue Iván Gómez Muñoz, (uno de los dos finalistas, por otra parte, en la categoría A).

Los premios, organizados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y la revista El Instalador con la colaboración del IDAE y de ENDESA, y el patrocinio de MITSUBISHI Heavy Industries, reconocen los ahorros conseguidos, el grado de innovación o la tecnología empleada y las inversiones realizadas en las propuestas presentadas.