La desaceleración económica hará que este año se realicen 75.000 reformas menos que en 2017

0
104

La desaceleración económica hará que este año se realicen 75.000 reformas menos que en 2017, según los últimos datos del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, presentados por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) en el marco de la inauguración de Construtec.

Y es que la economía española, aunque mantuvo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, podría contagiarse de las incertidumbres que existen en Europa y de la inestabilidad derivada de la situación política. Ese freno, junto a la subida del IPC y al retraso de las comunidades autónomas en poner en marcha el Plan Estatal de Vivienda, reducirá el gasto de los españoles en reformas casi un 1% frente a las previsiones publicadas a comienzos del año. Aun así, el desembolso crecerá este año un 3,5%; de manera que cada hogar gastará en obras de mejora, de media, 675 euros.

Más allá de la revisión a la baja que ha hecho Andimac, en cada vivienda se gastará en reformas, de media, 23 euros más que el año pasado. Y ello resulta totalmente lógico si se tiene en cuenta que el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas en España aumenta al 3,3% anual, lo que la Asociación atribuye a que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad.

En este sentido, los baños conforman una de las estancias que más se reforman, junto a las cocinas. Y según los datos de Andimac, en arreglos o recambios menores en estas estancias los españoles gastaron en 2017 una media de 240 euros por obra. Asimismo, un reciente estudio indica que en el 88% de las ocasiones en que los usuarios realizaron una reforma completa del baño cambiaron los azulejos; en el 81%, la grifería; y en el 78% de las veces los lavabos. En cambio, en el caso de reparaciones o arreglos, los productos más demandados fueron las griferías, con un 56%, seguidas de la fontanería (39%) y de los azulejos (32%).