La digitalización llega al mundo de los cables

0
92
business-code-coding-270360

General Cable ha lanzado este mes, en los formatos BMEcat, ETIM y BIM, sus principales productos para el mercado español, siendo así una de las pioneras del sector energético en trabajar con dichos sistemas.

En una era como la actual, donde Internet lo domina todo, los negocios se enfrentan a un mercado más volátil y complejo, que exige una mayor agilidad, más velocidad y más competencias digitales. Es inevitable, por tanto, que tenga lugar una revolución digital en todos los ámbitos, y la industria energética no puede quedar fuera de juego.

General Cable, en su esfuerzo por mantenerse a la cabeza en esta carrera, ha creado un catálogo electrónico en formato BMEcat con sus principales productos, donde se puede encontrar información como el código del producto, el código de barras, la descripción, fotografías de los cables y embalajes, enlaces a las fichas técnicas, la tensión o los enlaces a sus DoPs (declaraciones de prestaciones). Además del formato, la novedad recae en el hecho de que también se puede encontrar en esta base de datos el link al archivo BIM de cada cable, y su clasificación ETIM.

Aunque los términos BMEcat, BIM y ETIM son relativamente nuevos, ya se está preparando el terreno para que se asienten en el mercado. Pero ¿qué son exactamente estos conceptos, y qué revolución digital implican?

BMEcat es un formato estándar para la transferencia de archivos -llamados catálogos- con datos técnicos de producto y multimedia, que permite a los fabricantes hacer llegar la información más completa a sus clientes. Estos podrán usarla para sus propios sistemas de información, catálogos, puntos de venta físicos o plataformas de eCommerce.

ETIM proporciona un idioma universal y estandarizado que se usa en el sector de los materiales de instalación para poder comunicar datos técnicos de producto de una forma fiable. ETIM, el Modelo Europeo de Información Técnica de Productos, según sus siglas en inglés, propone una clasificación técnica de productos estandarizada.

BIM, Modelado de Información de Construcción según sus siglas en inglés, es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de un proyecto a través de un modelo digital en 3D. Podríamos decir que es una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio. A partir de diciembre de 2018, el uso del BIM será obligatorio en España para las Licitaciones Públicas de Edificación, y a partir de Julio de 2019, lo será en el caso de Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

Este progreso en el ámbito de contenido digital permitirá a General Cable compartir información de sus productos en unos formatos accesibles para todas las partes interesadas del sector. El objetivo, al fin y al cabo, es responder a la demanda creciente de información cualitativa de forma estandarizada y práctica por parte del mercado.