La edificación creció un 15 % hasta junio en Cataluña, pero está lejos de recuperarse

0
152
coac edificacio_1sem_2016 - mejoresedificios

El Colegio de Arquitectos de Cataluña, COAC analizó el 14 de julio, en una convocatoria abierta a los medios de comunicación, la actividad de construcción y rehabilitación en Cataluña referente al primer semestre del año 2016. Este periodo se ha cerrado con 1.662.812 m2 visados , un 15,68% más respecto al semestre anterior y 15,05% más respecto al mismo periodo del año 2015. El Colegio de Arquitectos valora positivamente estos datos y concluye que:

  • El volumen total de superficie visada aún sigue estando muy por debajo de la cifra de mínima normalidad.
  • Todavía no estamos ante una recuperación estructural con suficiente fuerza del sector. Los proyectos menores de 3.000 m2 sólo suben un 5,6%, mientras que los más grandes, superiores a 10.000 m2, aumentan un 21,56%. La reactivación del sector, una vez más, sigue sin repercutir ni en la mayoría del colectivo de arquitectos ni a otros profesionales y empresas del sector.
  • El incremento de actividad que se refleja con la superficie visada afecta en gran medida a proyectos de gran envergadura, situados en la provincia de Barcelona. El resto de provincias o bien caen o están estancadas.
  • Los datos, una vez más, hacen evidente lo que el COAC ya lleva tiempo reclamando: la necesidad de implementar medidas de cambio estructural para impulsar y orientar la recuperación del sector y, por ende, de la economía.

Así, el Colegio pide que se lleve a cabo un Plan Estratégico Integral con MEDIDAS PARA IMPULSAR LA RENOVACIÓN URBANA