La EU publica un documento de buenas prácticas de eficiencia energética en edificación

0
1170

En noviembre de 2016, la Comisión Europea presentó el paquete “Energía limpia para todos los europeos”, presentando propuestas destinadas a demostrar que la transición de la energía limpia es el sector de crecimiento de futuro para mantener la competitividad de la Unión Europea así como para cambiar los mercados energéticos globales.

En el contexto de este paquete, este documento presenta ejemplos de buenas prácticas para la implementación de políticas, el desarrollo tecnológico y la inversión en eficiencia energética en diferentes sectores y en los 28 Estados miembros.

Contenido

  • Medidas transversales de apoyo a la eficiencia energética
  • Eficiencia energética en edificios
  • Eficiencia energética en la industria, las empresas y los servicios
  • Eficiencia energética de los productos
  • Establecer el marco adecuado de políticas públicas
  • Liberación de financiación para inversiones en eficiencia energética
  • Eficiencia energética en edificios

Según el documento, las lecciones aprendidas en toda Europa son, entre otras, las siguientes:

  • La remodelación de edificios tiene el mayor potencial de ahorro de energía disponible en Europa.
  • El aumento de la eficiencia energética de los edificios puede tener un impacto positivo, no sólo en términos económicos, sino también en lo que se refiere a la salud pública y la seguridad, mejorando el clima interior.
  • Abordar la eficiencia energética en los edificios puede ayudar a desencadenar muchos beneficios, como la lucha contra la pobreza energética.
  • Para lograr una mejor eficiencia energética de los edificios, es necesario mejorar mucho las capacidades técnicas. Los planes de formación y cualificación deben garantizar que las cualificaciones de los trabajadores se ajustan a la complejidad técnica de los edificios y de los componentes del edificio.

La gran cantidad de evidencias para este documento sobre políticas y medidas exitosas fue proporcionada por: Acciones Concertadas sobre la Directiva de Eficiencia Energética (EED) y la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), el proyecto ODYSEE-MURE, que desarrolló bases de datos sobre Medidas y políticas de eficiencia energética en toda la UE; Y el proyecto EEW3, que produjo 10 estudios de casos concretos de buenas prácticas de política llevadas a cabo por los Estados miembros y que proporcionaron retroalimentación al mercado de expertos, actores empresariales y agentes locales y regionales.

Los proyectos llevados a cabo en el marco de las convocatorias de Eficiencia Energética Horizonte 2020, el programa Energía Inteligente Europea (EEI) y los Fondos Estructurales y de Fondos Europeos de Inversión han producido muchos ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional, regional y local. En el sector de la construcción, por ejemplo, muchos proyectos Horizonte 2020 e IEE tienen importantes resultados para demostrar en términos de eficiencia energética y rendimiento, especialmente en el ámbito de la renovación (incluidos los proyectos ODYSEE-MURE, BUILD UPON, EPISCOPE, NeZeR, ZEBRA2020, Transition Zero, BEEM UP – Eficiencia energética para la absorción masiva del mercado, Concepto Total, COHERENO, STEP-2-SPORT, NEZEH, BUILD UP SKILLS, etc.)

Puedes consultar el documento en nuestra biblioteca.