La Eurocámara pide actuar frente a la pobreza energética

0
161
parlamento europeo-strasbourg - Mejores Edificios

El Parlamento Europeo  solicitó el pasado día 26 de mayo tomar medidas para “atajar desde la raíz” la pobreza energética y hacer uso de fondos comunitarios para mejorar la eficiencia y hacer que el impulso a la autogeneración vaya en favor de los más desfavorecidos.

Según apunta el texto de la resolución no legislativa (y por tanto no vinculante) aprobada por el Parlamento Europeo, “Unas tarifas sociales bien diseñadas son clave para los ciudadanos con menos ingresos”.

Esta medida viene a profundizar en la línea iniciada en abril pasado cuando el Parlamento europeo solicitó que “se garantizase que durante el período de invierno no se le cortase la energía a ningún hogar y que se reanudase el suministro a las que ya no tengan”. Entonces los eurodiputados aprobaron por 310 votos a favor, 73 en contra y 26 abstenciones una resolución no legislativa del húngaro Tamás Meszerics, que reclamaba una “moratoria en la desconexión de la calefacción”.

La Eurocámara ha planteado varias opciones para hacer más transparentes los precios de la energía (desarrollar mecanismos de precios más dinámicos, como elaborar facturas más frecuentes y contratos más sencillos, abrir medios para acceder a los datos de consumo y otros costes relacionados y permitir a los consumidores comparar ofertas, incluso si no tienen acceso a Internet o carecen de cualificación) así como redes inteligentes y dispositivos que adapten el consumo automáticamente a los cambios de precios.

Estas herramientas de comparación, según indica el Parlamento Europeo en una nota, deben ser independientes, actualizadas y fáciles de entender, y proponen incluir en la factura la tarifa más ventajosa para el consumidor, en base a su historial de consumo.