La Fábrica del Sol

0
65
lfds-Conjunto

Centro para la Educación Ambiental, un edificio rehabilitado que es ejemplo en eficiencia energética y un espacio abierto a la ciudadanía

Este antiguo edificio de principios del siglo XX, ubicado en el barrio de la Barceloneta en Barcelona, antiguamente hospedaba las oficinas de la antigua empresa del Gas y en la actualidad es un centro para la Educación Ambiental, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la asociación Futur Sostenible.

lfds1Con una superficie de 940 m2, la rehabilitación ha seguido exigentes criterios que la han convertido en un ejemplo de eficiencia energética (ha conseguido la certificación VERDE 5 hojas) y en un punto de encuentro para una ciudad más sostenible.

La Fábrica del Sol es un espacio abierto a la ciudadanía, un edificio demostrativo que ha sido testigo de la transición hacia la soberanía energética: del paso de las energías fósiles a las renovables. Incorpora diferentes soluciones sostenibles para mejorar la eficiencia energética como son: la generación de energías renovables, el ahorro de agua, la conservación de la biodiversidad y una movilidad más sostenible, ya que tiene el certificado Amigo de la Bici entre otros.

En La Fábrica del Sol se puede descubrir cuáles son las soluciones ambientales incorporadas en el edificio y en otros equipamientos públicos, cuáles son las políticas municipales que las promueven y qué estrategias se pueden adoptar para vivir de manera más sostenible.

Una rehabilitación integral

El proceso de rehabilitación se ha producido en un año y ha contado con un presupuesto de 688.033 euros. La Fábrica del Sol reabrió en enero de este año sus puertas, si bien fue en abril cuando se inauguraron las visitas guiadas.

lfds2El edificio da, lógicamente (como su nombre alega),  protagonismo al sol, incorporando tanto placas solares térmicas como fotovoltaicas situadas en el tejado y en la medianera.

La rehabilitación es obra del arquitecto Antoni Solanas y en la misma se han utilizado materiales reciclados, se ha incorporado un sistema de ventilación natural, un jardín vertical interior y se han integrado instalaciones de energía solar térmica, fotovoltaica y biomasa.

lfds-certificacion-verdeAdemás se ha incorporado un sistema de recogida, depuración y reutilización del agua de la lluvia, y se incorpora una cubierta verde y una claraboya regulable. Además se han mejorado los aislamientos del edificio (tanto cerramientos como carpinterías), automatizado persianas, se ha cambiado luminarias a LED y se ha monitorizado la producción y consumos energéticos y de parámetros de calidad del aire, las mejoras en la circulación del aire interior, una nueva caldera de biomasa y se incorpora un sistema de recuperación de calor.

Estas mejoras han permitido que el edificio haya alcanzado una calificación Energética A y que haya obtenido el Certificado VERDE de 5 hojas.