La FEMP y la FLCQA han renovado su colaboración para mejorar la eficiencia y el ahorro energético en la edificación

0
128
femp_flcqa - mejoresedificios

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado el compromiso de la FEMP con la eficiencia energética, especialmente en las edificaciones, y ha insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad a estos efectos, “sobre todo cuando se trata de incorporar criterios ambientales a actuaciones como la construcción o la rehabilitación de inmuebles e instalaciones”. Abel Caballero se manifestaba en estos términos el pasado 6 de julio, en el acto de firma del acuerdo con el que se da continuidad, un año más, a la colaboración con la Fundación La Casa Que Ahorra (FLCQA).

El Presidente de la misma, Pedro-Luis Fernández-Cano, explicaba a su vez que, con esta adenda, se quiere apostar por la formación y concienciación de los técnicos locales en materia de eficiencia energética, técnicos que juegan un papel crítico al ser los canales que validan y promueven que todos los proyectos estén alineados con las exigencias normativas y las necesidades energéticas del país. “Nuestro fin último es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir la demanda energética de nuestros hogares”.

El acuerdo suscrito contempla establecer las líneas de colaboración entre las dos entidades para fomentar la aplicación de criterios de mejora de la eficiencia energética en la edificación. Dicha colaboración se plasma en cinco líneas principales: en primer lugar la cooperación en temas de formación, divulgación e intercambio de conocimiento.

En segundo, la FEMP y la FLCQA participarán en proyectos conjuntos relacionados con la rehabilitación de edificación con criterios de mejora de la eficiencia energética y se asesorarán mutuamente en estas materias. También realizarán jornadas conjuntas y emprenderán campañas de comunicación sobre la aplicación de criterios de mejora de dicha eficiencia en la edificación.

El “plato fuerte” de la colaboración durante este año será, precisamente, una campaña de divulgación y sensibilización ciudadana, destinada a las Entidades Locales. Para ello se elaborará un kit de materiales relativos a la eficiencia energética en la edificación que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos para que éstos puedan informar a los ciudadanos sobre la importancia de mejorar la eficiencia energética; el material incorporará recomendaciones para el público general y medidas que, de manera individual, cada ciudadano puede adoptar para hacer su vivienda más eficiente.