La generación distribuida con renovables alcanzará el 50% en 2050

0
231

Recientemente se ha presentado un informe elaborado por CE Delft y por encargo de la Federación Europea de Energías Renovables, Amigos de la Tierra, Greenpeace, y la Federación Europea de Cooperativas de Energía Renovable. El informe, titulado, el potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea, revela que más de la mitad de los hogares europeos producirán energía renovable en 2050.

El futuro de la energía será de los ciudadanos. Esa es una de las grandes tendencias de los últimos años y que previsiblemente irá a más en los próximos ejercicios.

Un número creciente de hogares, organismos públicos y empresas pequeñas son propensos a producir energía, el suministro de la flexibilidad de la demanda o almacenar energía en momentos de exceso de oferta. Hasta ahora, sin embargo, la magnitud de este potencial en la UE era desconocido.

El informe indica que alrededor de 115 millones de hogares de la UE tendrán un vehículo eléctrico en 2050, 70 millones pueden tener una caldera eléctrica inteligente, 60 millones podrían producir solar fotovoltaica en su techo y 42 millones pueden tener baterías estacionarias en sus locales.

Además, otros 64 millones de hogares podrían participar en la producción de energía renovable a través de un colectivo de energía.

El informe señala que algunas de estas familias tendrán más de una de estas tecnologías, por lo que utilizando la metodología han llegado a la conclusión de que un total estimado de 187 millones de hogares de la UE pueden contribuir a la producción de energía renovable, ayudar en la respuesta de la demanda y/o almacenamiento de energía en
2050. Esto es alrededor del 83% del número total de hogares de la UE.

Aproximadamente la mitad de todos los hogares de la UE, alrededor de 113 millones de dólares, puede producir energía, ya sea individualmente o por medio de un colectivo. Cerca de 161 millones de hogares potenciales podrían proporcionar servicios flexibles de demanda con un coche eléctrico, o a través de la caldera eléctrica o baterías estacionarias.

Además, se estiman que el número potencial de las pequeñas empresas que pueden participar activamente en el sistema de energía en 2050 alcance entre 5 y 6 millones. En cuanto a entidades públicas, unas 400.000 también podrían sumarse.

Hay que subrayar que España sería una de las grandes potencias en generación distribuida. Según el cálculo, para 2050 los ciudadanos españoles podrían generar casi 150 TWh anuales.

Solo Alemania, Francia y Reino Unido generarán mayor electricidad desde sus hogares.