La Generalitat Valenciana actualiza el Visor de Espacios Urbanos Sensibles para mejorar la información sobre las áreas sensibles

0
36
veus

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha actualizado el Visor de Espacios Urbanos Sensibles (VEUS) de la Comunitat, con el objetivo, ha explicado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, de “mejorar la información que contiene para identificar a través de la cartografía las áreas urbanas sensibles y más vulnerables”.

Creado por la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana en colaboración con el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) el Instituto Valenciano de la Edificación y el departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, como ha recordado Torró, “Veus es un herramienta de diagnóstico, para que los ayuntamientos y administraciones de la Comunitat puedan conocer las áreas cuyas dimensiones socio económicas, residenciales y socio demográficas sean menores a la media de la Comunitat Valenciana”.

De esta forma, ha destacado la directora general, “se podrán desarrollar políticas concretas y establecer prioridades adaptadas a la realidad actual, es decir, es una herramienta que nos ayudará a tomar mejores decisiones en materia de rehabilitación y regeneración urbana”.

Como ha subrayado Torró, hay que tener en cuenta que “en las próximas convocatorias de ayudas a las áreas de regeneración urbana, ARRUS, que gestiona la conselleria, se dará prioridad a los espacios que el Veus establece como sensible atendiendo a tres tipologías de vulnerabilidad”.

En este sentido la directora general ha indicado que en la nueva versión se han concretado sólo tres tipologías de vulnerabilidad: Vulnerabilidad Integral, Polivulnerabilidad y Vulnerabilidad residual frente a las cinco que incluía la anterior versión.

Otra novedad que presenta es la explicación de una forma más clara y detallada de la metodología empleada, como ejemplo Torró ha citado que en la nueva versión hay una definición de ‘Espacios urbanos sensibles‘ (EUS) como aquellas zonas urbanas delimitadas en base a las distintas dimensiones de vulnerabilidad, ya sea físico-residencial, socioeconómica o sociodemográfica.

Además, ha subrayado la directora general, para cada sección censal se ha hecho una ficha resumen de los datos y delimitación gráfica de la sección y los datos del Veus (variables, clasificación, tipología de vulnerabilidad, puntuación final), que estarán disponibles para todas las secciones censales desde el visor del ICV.

Respecto a la consulta con los Ayuntamientos que se hizo en la fase inicial de desarrollo del Veus, como modo de testear la validez de la metodología a aplicar y contrastar los resultado de la aplicación de los cálculos con la realidad de los municipios, se sigue testeando con tres municipios piloto los resultados obtenidos, estos municipios son Onda, Torrent y Elx y durante este años, los ayuntamientos han seguido aportando información.

Veus se puede consultar en la página web de la conselleria y se trata de un visor cartográfico de sencillo uso, disponible para los ayuntamientos que identifica zonas de vulnerabilidad. En este sentido, Torró ha valorado “el proceso participativo que se ha generado, pues los datos estadísticos con los que funciona Veus están siendo cotejados por las administraciones locales que son quienes tienen el contacto directo con el tejido urbano y edificatorio”.