La Generalitat Valenciana buscará el ahorro energético en las viviendas públicas

0
47

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio participa en el proyecto europeo HAPPEN! para impulsar la eficiencia y el ahorro energético en las viviendas del parque público de la Generalitat. Durante hoy y mañana, técnicos de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EHva) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) asisten en Milán a las sesiones iniciales de este novedoso proyecto, apoyado por la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana.

HAPPEN! es un proyecto europeo dirigido a diferentes instituciones regionales que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas, tanto públicas como privadas.

Dentro de este contexto, el proyecto presentado por la Conselleria consistirá en estudiar la eficiencia energética en el edificio de vivienda pública Santa Cruz de Tenerife de Castellón. Amparada por el plan europeo para el desarrollo científico y tecnológico ‘Horizonte 2020’, la de Castellón será una de las tres experiencias piloto que servirán como guía para la aplicación de nuevos criterios energéticos en otras ciudades mediterráneas donde predomina el clima cálido.

Durante estos dos días, los países participantes harán una puesta en común de los datos energéticos de las edificaciones de sus respectivas zonas. Los técnicos de EHva e IVE han expuesto las condiciones actuales del bloque de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife para que, una vez sean analizados, replantear los criterios de eficiencia energética.

El paso siguiente será la aplicación de los resultados de las investigaciones de los socios en la rehabilitación del edificio, con el objetivo de alcanzar criterios de consumo casi nulo.

Países participantes

El proyecto reúne a 13 socios de España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia y Chipre, muchos de ellos institutos de investigación de la construcción como el IVE. La Generalitat Valenciana, a través de EHva e IVE, cuenta con un presupuesto total de más de 303.175 euros para la coordinación y gestión del proyecto.

Una de las grandes novedades del proyecto HAPPEN! es el grado de implicación de todos los agentes colaboradores en el proceso de edificación, desde los constructores hasta los inquilinos de las viviendas, pasando por investigadores de la universidad y administraciones públicas.

En el caso del contratista, su colaboración consistirá en la aplicación de técnicas que mejoren la eficiencia energética, mientras que en las asociaciones de vecinos se explicarán a los residentes cómo aplicar técnicas o hábitos que contribuyan a esa eficiencia. Cada socio debe conseguir involucrar el máximo número de agentes que intervienen en la rehabilitación del edificio seleccionado.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses, con dos encuentros anuales. La ciudad de Valencia acogerá un encuentro en 2020, en el que se visitarán las obras en curso de Santa Cruz de Tenerife aplicando las conclusiones del HAPPEN!