La Generalitat Valenciana colaborará con los Ayuntamientos de Beniarbeig y Sedaví en el fomento de la rehabilitación y regeneración urbana

0
77

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas Y Vertebración del Territorio, ha firmado con los alcaldes de Beniarbeig, Vicente Cebolla, y Sedaví, Josep Ferran Baixauli, los correspondientes convenios de colaboración para el fomento y dinamización de la rehabilitación y la regeneración urbana.

Como ha indicado Boira, estos convenios son “el instrumento necesario para coordinar acciones conjuntas y poder seguir movilizando recursos para reactivar nuestra economía con la mejora del parque de vivienda y la renovación de los barrios de nuestros municipios”.

Asimismo, ha destacado que “son ya más de un centenar los ayuntamientos de la Comunitat que han suscrito este convenio para trabajar de forma conjunta con la Generalitat en el impulso de acciones de regeneración urbana y rehabilitación“.

Con la firma de estos convenios, los ayuntamientos de Beniarbeig y de Sedaví pasan a formar parte de la Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) y establecerán un punto de información para ofrecer a los ciudadanos, profesionales y empresas del sector toda la información sobre la rehabilitación.

Esta iniciativa se enmarca en la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana, constituida por la Conselleria con la participación de todos los agentes implicados, para trabajar, apoyar y orientar las nuevas políticas de la Generalitat, basadas, entre otras vertientes sociales, en la dinamización del sector de la construcción y de los subsectores afines.

En este sentido, Boira ha hecho referencia al Plan Renhata de ayudas de la Generalitat para la reforma de baños y cocinas y para la adaptación de la accesibilidad de las viviendas, así como a las ayudas para el Informe de Evaluación de Edificios, IEE.

Convenios de colaboración

Con la firma de estos convenios, ambos ayuntamientos estarán en la Mesa de Rehabilitación, en la red OIR, en la web y en las redes sociales vinculadas a esta cuestión, colaborarán en la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y con el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, facilitarán información para la determinación de Áreas Urbanas Sensibles y fomentarán la implantación de Informe de Evaluación de Edificios, IEE.

Por su parte, la Conselleria proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria. También proporcionará información de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo.

De la misma forma, dispondrá de información periódica sobre la actividad del registro de IEE u otros como el de ARRU, EDUS, así como de los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, etc.