EIGE se reúne con comunidades de vecinos para mejorar el uso de las viviendas

0
131
Genérica-Mejores-Edificios2

La Conselleria de Vivienda, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), mantuvo durante 2017 un total de 558 reuniones con comunidades de vecinos de edificios de viviendas públicas de toda la Comunitat.

Estos encuentros tienen como objetivo conocer los problemas y las necesidades de los residentes de estos bloques, así como concienciarlos de la importancia que tiene el buen uso de las viviendas y de los espacios comunes.

Los técnicos de EIGE participan en estas reuniones para conocer, de primera mano, cuáles son los principales problemas que afectan a las comunidades de vecinos y ayudar a buscar la solución más óptima. Durante 2017 se han mantenido 558 reuniones, de las que 288 correspondieron a la provincia de Valencia, 164 a la de Alicante y 106 a la de Castellón.

Estas cifras se añaden a las reuniones que se han mantenido desde el inicio de la legislatura, así, desde julio de 2015 se han celebrado un total de 1.185 reuniones con comunidades de vecinos. De ellas, 721 fueron en la provincia de Valencia, 265 en la de Castellón y 199 en la de Alicante.

La directora general de EIGE, Helena Beunza, ha mostrado su “satisfacción” ante los resultados de estas reuniones porque “esta colaboración entre la administración pública y los ciudadanos nos permite conocer las realidades de los vecinos y dar una respuesta mucho más efectiva”.

En las reuniones se tratan los temas concretos que afectan a cada comunidad. Las obras en los elementos comunes son uno de los temas más frecuentes. En estos casos, EIGE pone a disposición de los vecinos los conocimientos de sus técnicos para hallar medidas que solventen la cuestión. Problemas de humedades, bajantes o ascensores son los más frecuentes, los que requieren obras urgentes y registran mayor número de reclamaciones.

Otro de los temas más frecuentes es la morosidad en el pago de las cuotas de comunidad por parte de vecinos. Pero no solo son los vecinos los que no abonan las cuotas correspondientes, de hecho, la directora ha recordado que en la pasada legislatura, “el propio gobierno valenciano mantenía impagos en algunas comunidades de vecinos”.

En mayo de 2015, la deuda de EIGE ascendía a 36.000 euros. “Una deuda que ya ha sido saldada por el actual Consell, que mantiene al día todos los pagos correspondientes a las comunidades de vecinos”, ha asegurado Beunza.

El hecho de que, durante 2016, EIGE se pusiera al corriente en el pago de sus obligaciones con las comunidades de vecinos “es fundamental para trabajar por un buen funcionamiento de este tipo de colectivos y favorecer la coordinación social”, ha indicado Beunza.

Del mismo modo que se aborda las diferentes medidas puestas en marcha para afrontar las deudas en el pago de la renta que tienen algunos inquilinos del parque público, una situación provocada por la “falta de rigor del anterior gobierno a la hora de aplicar la normativa y que ahora se está intentando solventar”.

De hecho, según ha explicado Beunza, en estas reuniones se les informa de la actual política del Consell con el objetvio de que cumplan las obligaciones de pago de las renta y los gastos de comunidad, haciendo especial hincapié en la necesidad de solicitar una bonificación cuando las familias tengan problemas para el pago de la renta que han aumentado considerablemente desde el inicio de la legislatura.

Corresponsabilidad en el uso de viviendas

La directora general de EIGE ha destacado que otros de los objetivos de estas reuniones es fomentar la corresponsabilidad en el buen uso de las viviendas y los espacios comunes de los edificios. “Los vecinos deben ser conscientes de la importancia que tiene el uso responsable de sus viviendas y del entorno común para promover la buena convivencia”.

Por último, resaltar que desde EIGE se van a programar nuevas reuniones para aprobar reglamentos de régimen interno consensuados con los vecinos de viviendas públicas, para establecer las normas a cumplir.