La iniciativa Replicate permitirá ciudades más inteligentes, eficientes y saludables

0
490

REPLICATE (Renaissance of Places with Innovative Citizens And Technology) es una iniciativa para las SmartCities cuyo fin es la demostración de soluciones integradas en los ámbitos de la energía, la movilidad sostenible y las TICs aplicadas a servicios en el entorno urbano. Las ciudades de San Sebastián (España), Bristol (Reino Unido) y Florencia (Italia) participan en esta iniciativa. En ellas se aplicarán las citadas demostraciones.

La iniciativa cuenta con un total de 36 entidades participantes. TECNALIA es el coordinador técnico del proyecto, responsable de la buena ejecución de las demostraciones en las tres ciudades. Además de este papel participa en el desarrollo de servicios comunes a implementar en las plataformas SmartCities de las tres ciudades, así como en la monitorización y evaluación de las diferentes actuaciones y de los impactos de estas en las tres ciudades. Se pretende que esta labor de monitorización y evaluación sirva para que, como el propio acrónimo del proyecto apunta, se puedan replicar estas actuaciones en otras ciudades ya que permitirán conocer el impacto de las mismas en su contexto y así priorizar aquellas intervenciones que para cada ciudad tengan un mayor valor.

REPLICATE se inició el 1 de febrero de 2016 y ya han comenzado diferentes acciones en los tres pilotos definidos. En el caso de San Sebastián además de la ya mencionada participación de TECNALIA como Coordinador Técnico, esta entidad actúa como ejecutora directa de varias de las actuaciones que se van a realizar en la ciudad. En este marco, dará soporte al desarrollo de la plataforma SmartCity de San Sebastián, así como a la implantación de algunos servicios municipales en la misma. Un ejemplo de estos servicios es el de movilidad.

Las actuaciones a realizar contemplan igualmente la regeneración del barrio de Txomin, regeneración que incluye la rehabilitación de las viviendas consolidadas, la instalación de un District-Heating para dar servicio a más de 1.500 viviendas, la instalación de alumbrado inteligente en el Polígono 27, el despliegue de vehículos eléctricos (incluyendo autobuses) para la empresa municipal de autobuses, y puntos de recarga, entre otras intervenciones.

TECNALIA va a desarrollar asimismo un gestor inteligente de la demanda para la red térmica del barrio de Txomin, y para las viviendas a rehabilitar en dicho distrito. Este gestor inteligente de la demanda permitirá optimizar la operación de la red y ofrecer a los residentes una herramienta de consulta y control de sus consumos de energía térmica. Un mayor acceso a este tipo de información permite a los propios residentes racionalizar el uso energético y obtener beneficios ambientales y económicos.

Se trata este de un proyecto de gran calado que tendrá una importante repercusión en las tres ciudades, tanto por las acciones a realizar como por los impactos esperados en términos de población beneficiada, disminución de emisiones, reducción de demanda de energía primaria no renovable y crecimiento económico para la propia ciudad.

REPLICATE ha sido seleccionado por la Unión Europea como proyecto “lighthouse-faro” para ser referencia en Europa en actuaciones integradas de energía, movilidad sostenible y tecnologías de la información y comunicación (TICs). REPLICATE cuenta con un presupuesto total de más de 29 millones de euros con una subvención comunitaria de casi 25 millones de euros y un total de 36 socios.