La innovación y la digitalización, retos fundamentales para el sector del hábitat

0
167

El auditorio 3A del Centro de Eventos de Feria Valencia acogió el pasado 19 de octubre el Congreso Hábitat-Estrategia Empresarial, un acto que reunió a 250 empresarios de los sectores del hábitat, asociaciones y clústers sectoriales representativos de buena parte de España.

La colaboración entre las empresas de los sectores del hábitat mediante iniciativas y proyectos en común es una opción incuestionable y requiere establecer canales y recursos que proporcionen finalmente alianzas intersectoriales fue una de las conclusiones que se puso de manifiesto en el Congreso, al que asistió la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mª Dolores Parra.

De este modo, Congreso Hábitat reunió un elenco de empresas y expertos en diversas materias para abordar la situación industrial de estos sectores, analizando el contexto competitivo y dando cobertura a distintas estrategias empresariales que impulsen la innovación y posibiliten modelos de negocio con altas posibilidades de éxito.

La estrategia empresarial se convierte así en una de las claves principales de la progresión, expansión y consolidación de la empresa en toda su estructura, desde la organización a la logística o los procesos productivos más avanzados. “Todo tiene que estar enmarcado en un desarrollo unitario y armónico y con capacidad flexible para asumir la velocidad actual de los cambios en todos los ámbitos”, según destacaron desde la organización.

Por tanto, “Congreso Hábitat” responde a esta realidad con análisis y reflexión mediante la información, la formación, y el intercambio de experiencias empresariales para el amplio sector económico de las industrias del hábitat desde un planteamiento innovador, e independientemente del tamaño de la empresa. Esto supone -según la organización-, proporcionar las herramientas de trabajo necesarias que faciliten la innovación estratégica para diseñar modelos de negocio adaptados a la demanda y capaces, a su vez, de generarla.

Tras siete años, este fue el primer simposio de una serie de congresos realizados para la industria de estos sectores económicos que ha organizado durante este tiempo el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, con el apoyo y patrocinio de un nutrido grupo de federaciones, asociaciones empresariales y clústers industriales que representan a las empresas de equipamiento para el hábitat.