La inversión en rehabilitación edificatoria del Gobierno en la Comunidad Valenciana es de 5,9 millones frente a los 3,5 millones que aporta la Generalitat

0
110
Genérica-Mejores-Edificios2

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado el compromiso de España con la Comunitat Valenciana al destinar más de 33 millones de euros este año a subvencionar la rehabilitación y alquiler de vivienda de los valencianos, fruto del convenio de colaboración del ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras publicado en el Boletín Oficial del Estado.

“Los números hablan por sí solos: 33,5 millones de euros que destina el Gobierno frente a los 5,9 del Consell. Hay una apuesta firme del Gobierno de España por nuestra Comunitat y especialmente del Ministerio de Fomento que además de seguir licitando e iniciando obras en infraestructuras necesarias para la Comunitat también hace un importante esfuerzo inversor en materia de vivienda”, ha señalado Moragues.

En este convenio el Ministerio de Fomento se compromete a aportar, como máximo, para la financiación de las subvenciones de la prórroga del Plan Estatal 2013-2016 para los programas de ayuda al alquiler de vivienda, de fomento del parque público de vivienda en alquiler, de fomento de la rehabilitación edificatoria, de fomento de la regeneración y renovación urbanas, de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y del fomento de ciudades sostenibles y competitivas) en la Comunitat Valenciana la cantidad de 27.657.084 euros en el ejercicio 2017.

Como consecuencia del compromiso que adquiere la Comunitat Valenciana para cofinanciar actuaciones en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 5 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, el Ministerio de Fomento se compromete, como máximo, a aportar una financiación adicional a la referida punto a) anterior de las subvenciones del Plan Estatal 2013-2016 en la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2017 de 5.913.754 euros.

Por tanto, sumando estas dos aportaciones, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar en el ejercicio 2017 para la financiación de las subvenciones de la prórroga del Plan Estatal 2013-2016 (para los programas de ayuda al alquiler de vivienda, de fomento del parque público de vivienda en alquiler, de fomento de la rehabilitación edificatoria, de fomento de la regeneración y renovación urbanas, de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y del fomento de ciudades sostenibles y competitivas) en la Comunitat Valenciana hasta un máximo (límite de gasto) de 33.570.838 euros.

De los 33,5 millones de euros se destinan 12 millones a las ayudas para el alquiler de viviendas, 13,4 millones para el fomento de la rehabilitación de edificios, 7,4 millones para la regeneración y renovación urbanas y cerca de medio millón de euros para el apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

Mientras la Generalitat se compromete a cofinanciar en el ejercicio 2017 actuaciones de la prórroga del Plan Estatal 2013-2016 por importe máximo (límite de gasto) de 5.913.754 euros.

La Comunitat Valenciana irá remitiendo al Ministerio de Fomento, mes a mes, la documentación justificativa de los compromisos financieros asumidos para la ejecución del Plan.

Para los programas de ayuda al alquiler de vivienda, de fomento de la rehabilitación edificatoria y de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios, la documentación justificativa que acredite los compromisos financieros asumidos por la Comunidad Autónoma serán las resoluciones del reconocimiento de la ayuda dictadas por la Comunitat Valenciana.

Para los programas de fomento del parque público de vivienda en alquiler, de fomento de la regeneración y renovación urbanas y de fomento de ciudades sostenibles y competitivas, la documentación justificativa que acredite los compromisos financieros asumidos por la Comunidad Autónoma serán los correspondientes Acuerdos de Comisión Bilateral.

La documentación justificativa habrá de ser examinada y aprobada por el Ministerio. Una vez aprobada, el Ministerio de Fomento realizará los correspondientes libramientos de fondos a favor de la Comunitat Valenciana.