La Junta de Andalucía declarará ARRU a la barriada sevillana de Alcosa para impulsar su rehablitación

0
170
Alcosa JdA - Mejores Edificios

La Junta de Andalucía tiene previsto declarar Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio sevillano de Alcosa con el objetivo de impulsar la rehabiliación de esta zona, según han puesto de relieve el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la reunión que han mantenido con representantes vecinales del barrio.

López y Espadas han coincidido en reconocer la necesidad de reanudar cuanto antes las actuaciones para la mejora de Alcosa, una reivindicación largamente reclamada por sus vecinos, y en apostar por la cooperación y la suma de recursos para afrontar esta labor en un futuro. Con el objeto de aprovechar los fondos disponibles del Plan Estatal de Vivienda y no demorar más las actuaciones, desde la Junta se ha propuesto al Ayuntamiento la declaración de Alcosa con la figura de ARRU como instrumento para agilizar estas actuaciones. Para ello, Juan Espadas ha anunciado que el Ayuntamiento, como promotor de la actuación, va a solicitar con  carácter urgente la citada declaración con la propuesta de financiación y documentación técnica correspondientes.

Además, con el objetivo de acelerar estas actuaciones para la rehabilitación del barrio, el Ayuntamiento de Sevilla a va destinar 500.000 euros, recogidos en los presupuestos municipales de este año, para licitar la redacción de los primeros proyectos de rehabilitación que afectarán a aquellos inmuebles que requieran una actuación más urgente de acuerdo con los informes técnicos. En paralelo y con los recursos disponibles en el presupuesto municipal, el Consistorio tiene previsto afrontar el inicio de las obras más urgentes durante el próximo año.

Para ello, tal y como explicaron el alcalde de Sevilla y el consejero de Fomento a los representantes vecinales, se actuará sobre los trabajos ya realizados con anterioridad actualizándolos y analizando las necesidades actuales de las edificaciones. Se retomarán así los tres estudios para la licitación de proyectos aprobados en 2011 que no llegaron a adjudicarse, se actualizarán y se incorporarán aquellos edificios que de acuerdo con los informes técnicos “tengan necesidades más urgentes de actuación”.

Felipe López ha destacado también “la futura aprobación del nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación que dará una horizonte de certidumbre económica a estas actuaciones en el barrio aportando recursos autonómicos hasta el año 2020 y propiciando la continuidad de estas obras,  con la participación también del Estado”.

Los programas de rehabilitación de Parque Alcosa, en los que participaron el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado, se detuvieron en el año 2012 una vez concluidas las intervenciones de rehabilitación integral en la Plaza del Rey Aurelio y en la plaza de Bib Rambla. En total se han concluido hasta ese momento inversiones que alcanzan los 13,9 millones de euros de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 10,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Sevilla ha aportado 1,4 millones de euros y los propios vecinos el resto.

El objetivo de la reunión celebrada supone retomar los trabajos en ese momento para iniciar de nuevo un proceso de rehabilitación centrado en las situaciones más urgentes, con el refuerzo de la declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana y con financiación para redactar los proyectos este año y para iniciar los trabajos en el año 2017 con presupuesto de todas las administraciones y en el marco ya del nuevo plan andaluz de vivienda.