La Junta de Andalucía licita obras para la rehabilitación de 289 viviendas públicas en barrios de Málaga

0
170
barrio-malaga---Mejores-edi

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso para la contratación de cinco actuaciones de rehabilitación que beneficiarán a 289 viviendas de su parque público en alquiler localizadas en los barrios de La Corta y Trinidad Perchel, en Málaga, y a dos edificios del centro histórico de Casares. Estas obras, cuyos presupuestos suman un total de 3,2 millones de euros, serán contratadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y adjudicadas el próximo mes de julio.

La obra de mayor envergadura afecta a la promoción de 220 viviendas de la barriada La Corta, donde se van a sustituir las carpinterías metálicas y se pintarán las fachadas, además de acometerse la resposición de elementos del sistema eléctrico. Las actuaciones contemplan también la reparación de las cubiertas y la reposición de elementos en zonas comunes como porteros electrónicos y buzones, entre otros. Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 8 meses, se licita con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

En la barriada La Corta está prevista también una actuación de reurbanización, que será licitada más adelante, en octubre, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y que permitirá la sustitución de tramos de viales y acerados en mal estado, así como la mejora de la accesibilidad a través de la eliminación de barreras en los espacios públicos del barrio o la pavimentación de zonas verdes que serán dotadas de mobiliario urbano.

También para Málaga capital se han licitado tres actuaciones en Trinidad Perchel, que afectarán a zonas comunes de edificios del parque público residencial de la Junta localizados en Martinete 1-2 y Agustín Parejo 17, con 21 viviendas beneficiarias; Agustín Parejo 16, con 9 viviendas, y calle Puente 4 y 6, con 12 viviendas más. Las obras permitirán mejorar las deficiencias detectadas en las zonas comunes de los edificios. La suma de las tres actuaciones arroja una inversión inicial en torno a 330.000 euros.

En Casares, la actuación que ha comenzado su proceso de contratación consistirá en la rehabilitación de zonas comunes de los edificios del centro histórico del municipio situados en la calle Veracruz, del nº 1 al 16, y del 17 al 27, que suman un total de 27 viviendas públicas en arrendamiento. En esta ocasión las obras tienen un presupuesto de licitación de 650.000 euros y el plazo para su ejecución se ha fijado en 5 meses.

Estas actuaciones promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarcan en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

En la provincia de Málaga las obras van a beneficiar en total a 796 viviendas de tres barrios de la capital –los citados La Corta y Trinidad Perchel junto a la zona Centro- y también del centro histórico de Casares, los cuales han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Esas obras generarán una inversión inicial de 8,8 millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 26 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros. En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.