La Junta respalda con 17 millones 700 proyectos de eficiencia energética en Almería y Málaga

0
100

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, va a respaldar en la provincia de Almería más de 600 proyectos de ahorro energético acogidos a las distintas líneas del Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía, que recibirán un incentivo de más de 10 millones de euros.

Así lo ha explicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante su visita en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) al edificio Cajamar, una construcción de alta calificación energética que también ha recibido el respaldo de los incentivos de la Junta a proyectos centrados en el ahorro energético, en concreto 539.800 euros acogidos a la orden de incentivos anterior a la actual orden de ayudas.

Javier Carnero ha explicado que líneas de ayuda como Construcción Sostenible o Pyme Sostenible son un ejemplo evidente de la clara apuesta que realiza el Gobierno andaluz por fomentar las políticas de ahorro energético, objetivo que se suma en este programa a la intención de favorecer un desarrollo económico basado en la innovación al impulsar un tejido empresarial ligado a las renovables y a sectores con alto valor añadido, así como al fomento de la colaboración público-privada.

En concreto, casi un centenar de empresas de la provincia almeriense se han acogido a las distintas líneas de ayudas, mientras que la Agencia Andaluza de la Energía también está tramitando 470 expedientes presentados por ciudadanos y comunidades de vecinos, y otros 51 expedientes de proyectos presentados por ayuntamientos almerienses, que recibirán una ayuda estimada de 4,3 millones euros.

  • Edificio Cajamar

Sobre el edificio Cajamar, el consejero ha calificado de ejemplo de construcción sostenible este proyecto, que ha contado con una notable inversión privada, de 17,8 millones de euros. Sobre la edificación, Javier Carnero ha subrayado el ahorro en iluminación que logra gracias al aprovechamiento de la luz natural y por el uso de lámparas de alto rendimiento, así como la presencia de sensores y sistemas de control inteligente para medición de temperatura y calidad del aire, y un avanzado sistema de climatización aire agua, que se adapta a las necesidades del edificio.

  • Málaga

A través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 6,7 millones un total de 94 actuaciones presentadas por ayuntamientos de la provincia de Málaga para promover mejoras energéticas en sus respectivas instalaciones municipales. La ejecución de estas iniciativas, acogidas al programa Construcción Sostenible -diseñado para fomentar el ahorro energético a través de distintas actuaciones de aislamiento térmico, climatización o uso de energías limpias-, conllevará una inversión global de 11,3 millones de euros, ya que los incentivos cubren entre un 35% y un 80% del coste del proyecto.

En el caso concreto de Alhaurín el Grande, Carnero ha visitado uno de los cinco proyectos aprobados para este municipio, con un incentivo global que asciende a 534.144 euros y una inversión que supera los 680.000. Se ubica en la piscina municipal, y tiene como objetivo desarrollar dos actuaciones de aprovechamiento de energía renovable -biomasa- para satisfacer la demanda térmica de estas instalaciones. El incentivo que se le ha concedido ronda los 133.000 euros.

Junto a éste hay otros cuatro destinados al edificio del ayuntamiento, y que propiciarán un nuevo aislamiento térmico en la cubierta del edificio, una mejora en los cerramientos exteriores, la renovación de equipos de climatización con sistemas de control centralizados, y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, con un grado de generación eléctrica propio superior al 80% y una potencia de más de 10kW.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha explicado que Construcción Sostenible es “el ejemplo evidente de la clara apuesta que realiza el Gobierno andaluz por fomentar las políticas de ahorro energético”, objetivo que se suma en este programa a la intención de favorecer un desarrollo económico basado en la innovación al impulsar un tejido empresarial ligado a las renovables y a sectores con alto valor añadido, así como al fomento de la colaboración público-privada.